Puerto Rico gana certamen internacional de Tunas

foto: página facebook del certamen

La tuna de las Romanceras obtuvo un gran logró para Puerto Rico al ganar el certamen Internacional de Tunas celebrado en España. El certamen en su edición número 25 presentó un desfile de Tunas que llenaron las calles de Murcia desde hace unos días para deleitar con música, cultura y tradición. Con una representación de 10 países la tuna Las Romanceras ofrecieron un hermoso repertorio que incluyó “Piel Canela” y “La Llorona” entre otras y que puso a suspirar a muchos.

Las Romanceras fueron la única Tuna en presentarse donde todas sus integrantes son mujeres. Tomando pinceladas culturales y grandes notas musicales llenaron de pasión y amor el escenario en Murcia levantando la mono estrellada como signo de esperanza en medio de un proceso tan complicado como lo ha sido la pandemia. 

Según el portal del Certamen: “En el año 1996 comenzó a gestarse una idea, un reto: organizar un nuevo Certamen de Tunas en la ciudad. La Tuna de Distrito, decana de la Universidad de Murcia, trasladó una propuesta que fue bien recibida por parte de las autoridades, iniciándose desde ese momento la redacción del proyecto.

Lo primero que hubo que decidir fue su ubicación espacial y temporal. Se eligió el Barrio del Carmen. El vínculo de unión entre el “Barrio” y el mundo estudiantil es tan fuerte como la tradición universitaria en nuestra Región, toda vez que la primera sede de la Universidad de Murcia se ubicó en pleno corazón carmelitano en el año 1915 (actual sede de la Cofradía de la Sangre). La elección de la fecha, tampoco resultó ser un problema. Todo estaba en marcha. La Tuna volvería a Rondar por las calles que vieron sus primeros pasos a principios del siglo XX.

Así, desde 1997 viene celebrándose a principios del mes de julio el Certamen Internacional de Tunas “Barrio del Carmen”, enmarcado en la programación de fiestas de este “Barrio” que, con sus cerca de 30.000 habitantes, celebra durante esas fechas la festividad de su patrona, Ntra. Sra. del Carmen.”

Estas fueron las premiaciones para esta jornada del certamen:

1ª Mejor Tuna:

TUNA LAS ROMANCERAS (Puerto Rico)

2ª Mejor Tuna:

CUARENTUNA UNIV. DE VALENCIA

Mejor Solista:

TUNA DE ING. AGRÓNOMOS DE ORIHUELA

Mejor Pandereta:

TUNA UNIVERSITÁRIA DO MINHO

Mejor Bandera:

TUNA UNIVERSITÁRIA DO MINHO

Tuna más Tuna:

TUNA UNIVERSITÁRIA DO MINHO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *