Formulan idea de enmendar la Constitución

La mayoría Cámara de Representantes, anunció el inicio de una serie de vistas públicas sobre posibles cambios a la Constitución de Puerto Rico, como parte de los trabajos previos a la conmemoración del 70 aniversario de su aprobación.

“En el 2022 se cumplen 70 años de la adopción de nuestra Constitución. Aunque nuestros delegados en 1952 adoptaron un documento de avanzada, es importante que nos mantengamos evaluando sus disposiciones, y considerando los cambios que sean necesarios para mantener una carta magna que esté a la altura de los tiempos. Por ello, la Comisión para el Estudio y Evaluación de Derecho Constitucional Puertorriqueño y de Propuestas de Enmiendas a la Constitución que presido, iniciará una serie de vistas públicas relacionadas a diferentes temas sobre los cuales podría ser necesario impulsar enmiendas a la Constitución”, indicó el representante de Varela.

Las vistas públicas iniciarán este mes de agosto, cuando se evaluará la posibilidad de hacer cambios al método de selección de los miembros de la judicatura. La Comisión invitará a entidades y juristas destacados que puedan aportar ideas serias a la mesa de discusión. Además de este tema, la Comisión estudiará otras propuestas tales como el referéndum revocatorio, la posible elección de un vice-gobernador y la separación de fechas en la elección del gobernador y los legisladores, entre otras.

“Nuestra Constitución no ha sido enmendada desde el 1970, cuando se redujo la edad de votación a los 18 años. Esperamos que con este proceso podamos tener una discusión seria que culmine en aquellas propuestas de cambio a la Constitución que sean beneficiosas para nuestro país”, concluyó el representante Varela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *