Estrena UPR Bayamón archivo histórico y cumple 50 aniversario

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón celebró su 50 aniversario hoy con la inauguración del archivo histórico institucional. Además, abre sus puertas para recibir a la comunidad, en un evento especial que incluirá la participación especial del cantautor Hermes Croatto desde las 6:00 p.m. en el redondel del recinto vaquero. 

“Mediante la inauguración de este espacio, tan vital para preservar la memoria y la historia de nuestra institución, es que iniciamos la celebración del 50 aniversario de la UPR de Bayamón. El Archivo Histórico de la UPR-Bayamón está abierto y disponible para la comunidad universitaria y el público en general para que puedan conocer y estudiar el desarrollo y la evolución de nuestro recinto a través de su historia”, afirmó el Dr. Miguel Vélez Rubio, quien extendió una invitación a la comunidad, egresados y estudiantes a participar del evento de esta tarde que enmarca esta ocasión tan importante para la institución y todas las personas a las que ha impactado a lo largo de medio siglo. 

El proyecto del archivo histórico nació hace cinco años como una iniciativa de la Dra. Mercy Delgado Cordero, quien es la coordinadora de la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca de la UPR-Bayamón. 

“Este es un momento muy significativo porque este es un espacio que salvaguarda y rescata la memoria colectiva de nuestra comunidad universitaria. Por ejemplo, hoy podemos rememorar de forma muy activa el primer día de clases en la UPR Bayamón, el 30 de agosto de 1971. Hoy replicamos ese primer timbre para dar inicio a una gran tradición académica de excelencia, que hasta hoy perdura, y que se documenta con objetos, memorabilia y fotografías; desde el momento preciso en que la UPR-Bayamón era solo una idea”, expresó emocionada la Dra. Delgado Cordero. 

Según la Profa. Myrna Lee Torres Pérez, directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), mejor conocida como la Biblioteca Vaquera, “este archivo se gestó con el objetivo de crear un espacio dedicado a la conservación y difusión de la historia de nuestra institución. Queremos que este proyecto nutra y brinde, a quienes lo utilicen, un mejor entendimiento sobre el origen, el presente y el futuro de la UPR-Bayamón. 

Como parte de la actividad se realizó una presentación visual que se remonta al proceso inicial de creación del Archivo Histórico de la UPR en Bayamón, hasta el montaje de su repositorio digital. Durante el evento se realizó el tradicional corte de cinta del espacio que ahora custodia la memoria histórica de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *