• July 30, 2022

Ángeles Azules de la UPR Cayey promueven un Cañomorfosis en comunidad Bitumul del Caño Martín Peña

Ángeles Azules de la UPR Cayey promueven un Cañomorfosis en comunidad Bitumul del Caño Martín Peña

En una emotiva ceremonia, estudiantes integrantes del Proyecto Ángel Azul de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey (UPR-Cayey) y residentes de la comunidad Bitumul en el Caño Martín Peña, develaron en días recientes el mural como parte del proyecto comunitario Cañomorfosis. El proyecto, el cual surge como respuesta a los micro vertederos clandestinos que se avistan en las comunidades de Israel y Bitumul, promueve la conciencia ambiental y el uso de métodos de disposición accesibles para toda la ciudadanía.

 

Como parte de la iniciativa de empoderamiento comunitario, seis estudiantes integrantes de los Ángeles Azules de la UPR Cayey, transformaron la entrada principal de la comunidad en un impresionante mural de 268 pies de largo y 7 a 8 pies de alto. Los estudiantes trabajaron durante dos meses y medio, invirtiendo más de 1,000 horas de labor voluntaria, para lograr este proyecto que embellece la comunidad a través de un mensaje de concienciación sobre el reciclaje y respeto hacia los residentes de Bitumul.

 

“Este proyecto es el más grande que ha realizado el Proyecto Ángel Azul en sus 12 años de trayectoria. No fue fácil ganarnos la confianza de la comunidad, pero se logró con mucho respeto, humildad, empatía y trabajo duro; características de lo que representa ser un Ángel Azul”, expresó la Dra. Rochellie Martínez Vivas, mentora del Proyecto Cañomorfosis y profesora de la UPR Cayey.

 

Alrededor de 200 personas se dieron cita al evento donde la lluvia no desalentó el deseo de celebrar el emotivo acontecimiento, el cual contó con la participación de más de 70 músicos de la Banda de la Congregación MITA, quienes deleitaron al público con sus piezas musicales. Durante la ceremonia, líderes de la congregación MITA como Juanita García Peraza (Mita) y Aarón fueron reconocidos en el mural por su aportación y compromiso con los residentes de Bitumul e Israel.

 

La actividad contó con la participación de la Sra. Evelyn Quiñones Ortiz, presidenta de la Junta de Acción Comunitaria de Bitumul e Israel, quien estuvo a cargo de la bienvenida de la actividad. A su vez, la Sra. Lucy Cruz, presidenta del G-8, Mario Núñez Mercado, director ejecutivo del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y Ruth Noemí Caraballo, representante de la congregación MITA, participaron de la actividad, en la cual pronunciaron palabras de elogio y agradecimiento a los Ángeles Azules por el compromiso, entrega y pasión en el proyecto Cañomorfosis.

Asimismo, como muestra de agradecimiento, la Sra. Fela Maldonado, artesana de la comunidad de Cantera, preparó artesanías como obsequio a los Ángeles Azules.

 

“Es un honor, siendo producto de la universidad pública del país haber podido recibir a estos jóvenes y poder compartir esta gran experiencia junto a ellos”, manifestó Eneidi Millán Rodríguez, organizadora comunitaria del G-8 y trabajadora social.

 

Millán Rodríguez resaltó que, “la realización de este mural conllevó horas de inversión económica para la comunidad de Bitumul de más de $24,000. Desde el G-8 procuramos colocar los recursos donde hacen falta, por lo que se consultó con la Junta de Bitumul-Israel, quienes decidieron cambiarle la cara a Bitumul.  Ante esta necesidad, los Ángeles Azules se comprometieron a conseguir el dinero que hacía falta para comprar los materiales y hacer lo que fuera necesario para cumplir este deseo y atender la necesidad de la comunidad.  Nos alegra que son de la universidad pública del país que le están devolviendo a sus comunidades este producto”.

 

La doctora Martínez Vivas puntualizó que “el proyecto Ángel Azul se comprometió a continuar impactando otras comunidades del G-8.  Nos sentimos honrados del reconocimiento que nos hizo la comunidad y de su deseo de continuar desarrollando otros proyectos de servicio comunitario con el Proyecto Ángel Azul.  Este acuerdo nos permite cumplir con la misión de la UPR Cayey de ofrecer una educación interdisciplinaria para promover la formación de ciudadanos éticos, autónomos, críticos y socialmente responsables”.

 

Los integrantes del Proyecto Ángel Azul que desarrollaron este iniciativa son: Darwing S. Padilla Rolón, Elimichelle Robles Gierbolini, Coralys M. Ortiz Figueroa, Adriana Alejandro Bou, Natalia Morales López y Astrid C. Gómez Pabón, así como el Prof. Harry Hernández, artista y profesor de la UPR Cayey, quien diseñó el mural y colaboró junto a este equipo de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.