CENTRO MOLECULAR UPR DISTINGUE A SEIS MUJERES EN CIENCIAS.

El Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM-UPR) premió a seis mujeres en las ciencias, reconociendo su labor, esfuerzo, dedicación y aportaciones como investigadoras y gerenciales.

 

Las féminas homenajeadas realizan labores altamente especializadas en ciencias aplicadas con instrumentación tecnológica de última generación, mientras otras están encargadas de las operaciones científicas del Centro Molecular.

 

“Celebramos los aportes y trayectoria de varias féminas ejemplares, académicas, estudiosas, investigadoras, mujeres que han labrado su huella en un campo común. Este acto, lo concibo, como un símbolo de valor y aprecio hacia estas mujeres de ciencia, quienes reafirman su denuedo por estudiar, perfeccionar, descubrir y producir avances en los campos de las ciencias moleculares. Son seres extraordinarios que facilitan la participación de colegas, profesionales y estudiantes, para el mejoramiento de las ciencias en nuestra isla, y con su riguroso trabajo contribuyen a edificar -otro de nuestros proyectos pioneros- los ecosistemas de emprendimiento en las biociencias”, indicó el doctor Eduardo Nicolau, director ejecutivo del centro.

 

Las honradas fueron la Dra. Liz M. Díaz Vázquez, profesora, investigadora y directora del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales de UPR-Río Piedras, con el Premio Investigadora 2024. La académica también ocupa una silla en la Junta de Directores del CICiM y es la organizadora del simposio “El Poder de la Mujer en la Ciencia”.

 

Igualmente, fueron distinguidas dos féminas, quienes han dedicado su vida a fomentar las investigaciones en las ciencias moleculares, la Dra. Pearl Akamine, que forma parte del equipo en el Clinical Bioreagent Center, y la Sra. Vilmarie Mercado, quien lidera las operaciones científicas del Centro Molecular. Ambas recibieron el Premio Operaciones Científicas 2024.

 

A esta significativa premiación se sumaron tres jóvenes: Mitzy J. Santiago Rosario, Mallerie Carrasquillo Rivera y Valerie Ortiz Gómez. Estas estudiantes doctorales recibieron el Premio Estudiante Investigadora 2024, por su decisivo compromiso y dedicación.

 

Estos reconocimientos se enmarcan en el desarrollo de una nueva generación de mujeres líderes en las ciencias vivas, y la formación de un relevo generacional para las próximas académicas y científicas puertorriqueñas.

 

El Dr. Orestes Quesada González, vicepresidente ejecutivo de la Vicepresidencia en Asuntos Académicos e Investigación de la Universidad de Puerto Rico, la Dra. Liz Díaz Vázquez, Premio Investigadora 2024, y el Dr. Eduardo Nicolau, director ejecutivo del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares.

Related posts

José Ángel Arzuaga establece estrategias para mejorar los servicios de salud y problemática de animales realengos en Juncos.

Llega a Caguas el “Stand up Comedy” Bendita Lucha Libre.

Héctor Rosario: Primer chef boricua en el Masters Tournament 2024.