• July 15, 2022

Code for America hace disponible el portal gratuito GetCTC para los residentes de Puerto Rico

Code for America hace disponible el portal gratuito GetCTC para los residentes de Puerto Rico

Code for America, la principal organización tecnológica sin fines de lucro que trabaja con líderes comunitarios y gobiernos para brindar herramientas y servicios digitales equitativos y accesibles amplió hoy su portal de registro gratuito GetCTC para los residentes de Puerto Rico, lo que facilita que las familias accedan al Crédito Tributario por Hijos.

El portal expandido, que está disponible en español e inglés, se lanzó hoy en colaboración con la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Aliados comunitarios, incluyendo Hispanic Federation, UnidosUS, el Instituto del Desarrollo de la Juventud, y Espacios Abiertos están liderando los esfuerzos de divulgación local en comunidades de todo Puerto Rico para ayudar a los residentes a acceder al Crédito Tributario por Hijos.

Desde septiembre de 2021, el portal GetCTC de Code for America ha ayudado a casi 135,000 familias elegibles a obtener a casi $500 millones de crédito. Este es el primer año que los residentes de Puerto Rico son elegibles para recibir el crédito completo.

Los residentes de Puerto Rico, quienes no eran elegibles para pagos mensuales adelantados en 2021, recibirán el monto completo en 2022: $3,600 para niños de 5 años o menos al cierre de 2021; y $3,000 para niños de 6 a 17 años al cierre de 2021.

“La expansión del portal GetCTC de hoy elimina las enormes barreras que han impedido que las personas en Puerto Rico accedan al Crédito Tributario por Hijos,” dijo David Newville, Director de Programas Senior para Beneficios Tributarios de Code for America. “Ahora, esto hará que sea mucho más fácil para potencialmente cientos de miles de personas que viven en Puerto Rico solicitar el Crédito Tributario por Hijos a través de una herramienta digital fácil de usar que garantiza que las familias obtengan el efectivo que se les debe.

“Con más de 100,000 familias de bajos ingresos que reclamaron más de $440 millones en beneficios el año pasado a través de GetCTC, sabemos que las solicitudes simplificadas funcionan. Estamos orgullosos de haber trabajado en esta expansión con la Casa Blanca, el Tesoro y nuestros socios comunitarios que han trabajado incansablemente para garantizar que los residentes de Puerto Rico tengan fácil acceso al Crédito Tributario por Hijos.”

“Llenar una planilla puede ser un proceso intimidante y costoso para muchas personas,” dijo Carmen I. Rodríguez, Directora de Abogacía del Instituto del Desarrollo de la Juventud. “Este tipo de herramienta da paso a que las familias soliciten por su cuenta este beneficio y no lo dejen perder. La meta es que todas las familias elegibles reciban el dinero para aliviar los costos cada día más altos relacionados a la crianza.”

“Facilitar el acceso al portal GetCTC para los residentes de Puerto Rico nos acerca un paso más a la equidad en el Crédito por Menores Dependientes,” declaró Charlotte Gossett Navarro, Directora Principal de Hispanic Federation Puerto Rico. “Durante esta temporada de impuestos hemos trabajado en cercana colaboración con organizaciones sin fines de lucro locales para ayudar a garantizar que ninguna familia quede fuera de la expansión del Crédito por Menores Dependientes – 2021, sin embargo, existen barreras que dificultan poder ayudar a las comunidades con el proceso tradicional de radicación de impuestos federales. Esta nueva herramienta hará que sea mucho más simple para las familias elegibles quienes aún no han radicado su planilla federal, para hacerlo gratuitamente y con el apoyo de organizaciones comunitarias de confianza. Miles de familias ya han recibido su beneficio y espero que con GetCTC pronto podamos llegar a todas las familias de Puerto Rico.”

“En momentos en que se agrava la crisis económica como consecuencia de la inflación, es imperativo que las familias que viven en Puerto Rico puedan acceder a todos los beneficios disponibles para mejorar su seguridad económica,” dijo Cecille Blondet, Directora Ejecutiva de Espacios Abiertos. “El acceso del portal GetCTC a Puerto Rico facilitará el uso de la tecnología al servicio de la gente en esa dirección.”

El portal GetCTC es la primera aplicación en línea disponible para los residentes de Puerto Rico luego de una actualización reciente del proceso de radicación de la planilla federal.

En mayo, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) emitió una política que permite a la mayoría de los residentes de Puerto Rico con dependientes menores presentar una declaración de impuestos simplificada para reclamar el Crédito Tributario por Hijos si no tenían un requisito de radicar la planilla federal en el 2021.

Hasta ese momento, los residentes elegibles tenían que radicar la planilla federal utilizando el Formulario 1040-PR para solicitar el beneficio, un proceso oneroso que creaba una gran barrera de acceso. Muchos solicitantes tuvieron que recurrir a los servicios de un centro de voluntarios para la preparación de planillas (VITA) del IRS o pagar por un programa de preparación de planillas que no se adaptaba bien a sus necesidades.

Al usar el portal GetCTC, los residentes de Puerto Rico podrán presentar una planilla federal simplificada que contenga solo la información necesaria para emitir el Crédito Tributario por Hijos. Esto se hace a través de un formato de entrevista fácil de usar que le pide que responda una pregunta a la vez y lo guía a través de la información necesaria para presentar la solicitud. Una demostración de cómo usar la herramienta está disponible en español e inglés.

En mayo, Code for America relanzó el portal GetCTC por segundo año consecutivo para brindar a más familias en Estados Unidos acceso al Crédito Tributario por Hijos  y otros beneficios tributarios. El año pasado, más de 115,000 familias utilizaron la herramienta para reclamar con éxito los beneficios tributarios y la mayoría de los clientes suelen terminar el proceso en 10 a 15 minutos. Code for America publicó lecciones aprendidas del esfuerzo del año pasado en este informe.

Sobre Code for America

Code for America, una organización sin fines de lucro fundada en 2009, cree que el gobierno puede trabajar para la gente y por la gente en la era digital. Trabajamos con el gobierno en todos los niveles en todo el país para que los servicios públicos se provean de forma equitativa mediante la tecnología. Junto con miles de voluntarios en más de 80 capítulos de Brigade en los EE. UU., trabajamos con organizaciones comunitarias y gobiernos para crear herramientas digitales, cambiar políticas y mejorar programas. Nuestro objetivo: un gobierno resiliente que sirva a todos de manera efectiva y equitativa. Obtenga más información en codeforamerica.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published.