Home » Código rojo y casas inundadas: Los estragos de la tormenta Franklin en República Dominicana

Código rojo y casas inundadas: Los estragos de la tormenta Franklin en República Dominicana

by Mesa El Mundo PR
0 comment

La tormenta Franklin causa estragos este miércoles en República Dominicana, con inundaciones y zonas urbanas anegadas por el paso del fuerte temporal que genera vientos huracanados y grandes precipitaciones.

A través de las redes sociales, medios locales han difundido videos que muestran los primeros efectos que deja Franklin a su paso en varias provincias de la isla caribeña, incluyendo su capital Santo Domingo. Se desconoce, hasta el momento, la cantidad de personas damnificadas.

Franklin tocó tierra de la isla caribeña de La Española, que integra a República Dominicana y Haití —país que también se verá afectado por el temporal—, a primeras horas de la mañana de este miércoles, tras entrar a territorio dominicano por la península de Barahona.

La tormenta se extiende por más de 110 kilómetros de su centro con vientos superiores a 85 kilómetros por hora. Las autoridades dominicanas prevén que el temporal atraviese la zona media del país.

Por este motivo, las autoridades dominicanas decretaron el pasado lunes la alerta para el país, que en las últimas horas incluye 25 provincias bajo código rojo y siete en amarillo, debido a que se espera que el fenómeno genere, además de las fuertes lluvias y vientos, grandes oleajes, desborde de ríos, quebradas, inundaciones, aludes, entre otros desastres naturales.

 

Juan Mendez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias de la Presidencia, informó este miércoles que la situación de emergencia se mantiene activo, por lo que instó a la ciudadanía que se encuentra en las zonas de alto riesgo a mantenerse resguardada en lugares seguros.

Según el medio local Listin Diario, las localidades más golpeadas son Polo y Barahona, con 190 milímetros de lluvia, San Cristóbal con 160 milímetros y en el Gran Santo Domingo con más de 150 milímetros. En las zonas afectadas se reportan caídas de tendidos eléctricos, árboles derribados por los vientos, así como casas afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

A pesar del llamado de las autoridades a mantenerse bajo resguardo, en la comunidad de Arroyo Bonito, en la provincia de Manoguayabo, realizan labores por cuenta propia para tratar de drenar las aguas que se acumulan en las calles y que inundan sus casas.

Una de las residentes de esa zona dijo a Periódico El Día que ellos deciden no esperar por las autoridades “porque los gobiernos no hacen nada en los barrios, ni van a hacer“. La mujer alega que en 19 años de vida que lleva en esa comunidad, siempre “pasa lo mismo” y nadie los atiende, por lo que tienen que sacar dinero de su bolsillo para solventar la situación.

 

 

 

 

 

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?