• August 6, 2022

Colegio de Químicos de Puerto Rico estrena plataforma en línea que unificará a la comunidad latina de químicos del mundo

Colegio de Químicos de Puerto Rico estrena plataforma en línea que unificará a la comunidad latina de químicos del mundo

El Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) anunció el estreno del Instituto de Desarrollo Científico (IDC), una división sin fines de lucro creada con el fin de unificar a toda la comunidad latina de químicos del mundo para contribuir a su desarrollo profesional. Esto, mediante una plataforma online en la cual se ofrecerán cursos, adiestramientos, capacitación y actividades que servirán de apoyo en el desarrollo profesional de las personas que forman parte de la comunidad latina de químicos alrededor del mundo. 

 

La plataforma online funcionará como un Hub, y punto de encuentro para que estudiantes, profesores y profesionales de la industria conecten y colaboren mientras se desarrollan profesionalmente. 

 

“El IDC busca promover,  de manera digital, la actividad científica alrededor del mundo; creando, desarrollando y difundiendo conocimiento científico y tecnológico en un mismo lugar”, dijo Julio M. Cay Montañez, director del IDC.

 

Cay, quien también presidió el CQPR, destacó que, “esta nueva plataforma digital servirá como una herramienta vital para fortalecer y ampliar las relaciones entre profesionales de la química latinos que se encuentren en cualquier parte del mundo, proveyendo el apoyo necesario para que puedan maximizar  su potencial y conseguir mejores oportunidades de crecimiento en la industria”.

 

Algunos de los cursos que se ofrecerán a los participantes como parte del proyecto son: 3D printing para químicos; De los productos naturales a las drogas: Opioides y opiaceos; Química del vino: Aroma y colores; La química detrás de las nueva drogas para COVID-19; y Química en la elaboración de cerveza artesanal.

 

Por su parte, el Dr. Néstor Carballeira, Catedrático y Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, UPR-RP, quien está a cargo del curso: “La Química de las nuevas drogas que se han desarrollado para tratar el COVID-19” explicó que “el curso explora cómo se desarrollan las drogas más utilizadas como tratamiento en caso de contraer COVID, así como qué factores y qué grupos funcionales dentro de estas drogas son importantes para que se lleve a cabo el efecto esperado. También explora la importancia de conocer las medicinas que ingerimos, ya que una de las drogas más utilizadas para tratar el COVID-19 interfiere con otras medicinas tales como medicamentos contra el colesterol”. 

 

Sobre el curso: De los Productos Naturales a las Drogas: Opioides y Opiáceos, el Dr. Carballeira expuso que este curso, “crea conciencia sobre la crisis de salud pública provocada por el uso los opioides, el cual muchas veces proviene de un exceso de receta de estas drogas para tratar el dolor, y que puede llevar a las personas a adicciones”.

 

Según el experto, “el curso explica la estructura de la morfina, su descubrimiento y el farmacóforo fundamental en su estructura. Así como la estructura y composición del fentanilo, conocida como la droga del momento, la cual está causando cifras alarmantes de muertes”. 

 

Según datos del Instituto de Ciencias Forenses en 2021, en Puerto Rico, se identificaron 485 muertes causadas por el uso del fentanilo. Mientras, en Estados Unidos muere una persona cada once minutos, a causa de una sobredosis con esta droga.  

 

El académico puntualizó que “muchas de las drogas están contaminadas con fentanilo y sus derivados. Es por esto que, en este curso los participantes aprenderán a cómo detectarlo y sintetizar esta molécula, la cuál es más barata, por su facilidad de adquirirse, siendo hasta 100 veces más fuerte que la morfina”.

 

Por su parte, el Dr. José A. “Tony” Prieto, Secretario del IDC, profesor de la UPR-RP y socio fundador del Centro de Caracterización de Materiales (MCC), abundó sobre el curso Impresión 3D para químicos, “el cual no está enfocado exclusivamente en la impresión tridimensional para químicos sino que también aplica para otros profesionales fuera de las áreas científicas. El curso lleva a las personas a entender las distintas tecnologías que abarcan la impresión de tres dimensiones, así como conocer la importancia de los materiales que se utilizan para desarrollar el producto final”. 

 

El doctor Prieto añadió que el curso aborda “distintas perspectivas y aplicaciones de la impresión tridimensional en temas tales como: manufactura, ciencia, materiales, arte, medicina, prototipos, educación entre muchas otras. Un ejemplo de esto es el desarrollo de prótesis reproducibles y con medidas exactas del hueso por el que será sustituido. Así como el desarrollo de órganos funcionales con células vivas. La aplicación de estas innovaciones es muy útil en el campo de la ciencia para desarrollar adelantos de recursos o herramientas en los laboratorios para trabajos científicos”.

 

Por su parte el Dr. Edgard Resto, director del Centro de Caracterización de Materiales de la Universidad de Puerto Rico, dialogó sobre el curso Caracterización Cannabis Industrial y Medicinal, el cual ofrecerá y en el que “los participantes explorarán cómo vigilar los sistemas de cumplimiento de calidad del cannabis medicinal, cónsono a la políticas públicas que se están generando en los diferentes países en los que se ha legalizado su consumo. Abordaremos la perspectiva legal y reglamentaria con el  fin de promover la seguridad del consumo del cannabis y de otros productos derivados. 

A su vez, abundaremos sobre la perspectiva de caracterización de materiales, siguiendo y estableciendo buenas prácticas de manufactura y laboratorio, para estar en cumpliento con las reglamentaciones federales. Esto, con el fin de promover que el sistema de caracterización sea uniforme. Además, abordaremos la definición y las técnicas de la potencia del cannabis medicinal, y cómo definirlo, así como la estructura de los tarpenos medicinales y aromáticos, las impurezas, y la identidiad de los componentes canabinoides”.

 

Las personas interesadas en registrarse para tomar  los cursos que ofrece  el Instituto de Desarrollo Científico pueden acceder a: https://instituto-cqpr.talentlms.com/index

Leave a Reply

Your email address will not be published.