• July 11, 2022

Compañía farmacéutica busca la aprobación de la FDA para vender la primera píldora anticonceptiva sin receta médica en EE.UU.

Compañía farmacéutica busca la aprobación de la FDA para vender la primera píldora anticonceptiva sin receta médica en EE.UU.

Por primera vez una compañía farmacéutica solicitó este lunes permiso para vender una píldora anticonceptiva sin receta médica en EE.UU., recoge AP.

A pesar de que en el país norteamericano millones de mujeres utilizan píldoras a base de hormonas para controlar su fertilidad, estos fármacos siempre han requerido una prescripción para que los profesionales de la salud puedan detectar condiciones que aumentan el riesgo de coágulos de sangre en el organismo.

En ese contexto, la solicitud de la empresa francesa HRA Pharma se basa en años de investigación y busca convencer a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) de que las mujeres pueden evaluarse a sí mismas de manera segura para detectar esos riesgos y usar la píldora de manera efectiva.

“Para un producto que ha estado disponible durante los últimos 50 años, que millones de mujeres han utilizado de manera segura, pensamos que era hora de hacerlo más accesible”, manifestó Frederique Welgryn, directora de estrategia de HRA.

Se prevé que la aprobación de la FDA podría concretarse el próximo año y solo se aplicaría a la píldora de HRA, que se vendería con su marca original, Opill.

Sin embargo, una posible aceptación podría establecer una decisión de alto riesgo para los reguladores de la salud en medio de batallas legales y políticas sobre la salud reproductiva en EE.UU.

Los defensores de los derechos reproductivos buscan que otros anticonceptivos recetados puedan venderse sin una prescripción y, eventualmente, que las píldoras abortivas vayan por el mismo camino.

A fines del año pasado, la FDA fue condenada por los opositores al aborto y elogiada por los defensores de los derechos de las mujeres cuando relajó el acceso a las píldoras abortivas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.