• May 19, 2022

Crean en China un dron que es capaz de funcionar en el aire, bajo el agua y hasta adherirse a otras superficies como las rémoras

Crean en China un dron que es capaz de funcionar en el aire, bajo el agua y hasta adherirse a otras superficies como las rémoras

Un equipo de investigadores de la Universidad de Beihang (China), junto a especialistas del Colegio Imperial de Londres, presentó un dron con cuatro hélices capaz de funcionar en el aire y en el agua. Además, tiene la posibilidad de adherirse a otras superficies con un sistema inspirado en las rémoras.

Según la publicación de Science Robotics, el robot impreso en 3D puede pasar de su modo aéreo al acuático en 0,35 segundos gracias al diseño de sus hélices. En tanto, para adherirse a objetos en movimiento y a otras superficies, ya sean húmedas o secas con diferentes texturas, cuenta con un dispositivo de succión a control remoto.

Para ello fue desarrollada una versión artificial del disco de succión del pez que consta de cuatro capas, de las cuales la exterior es la más flexible, junto con una red de pequeños canales que está diseñada para inflarse con el líquido. De esta manera puede adherirse y ser transportada ahorrando energía.

Reducción del uso de energía

Durante las pruebas, el dron se acopló a un vehículo submarino y así logró obtener imágenes de cangrejos ermitaños, vieiras y algas en el fondo marino. En ese procedimiento logró gastar cerca de 19 veces menos energía de la que hubiese utilizado con propulsión propia.

Según explicó Wen Li, de la Universidad de Beihang y uno de los responsables del proyecto, en el futuro el dron podría adquirir capacidades autónomas de detección, monitoreo y seguimiento biológico en una amplia variedad de entornos aéreos-acuáticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.