• June 19, 2022

CUD rumbo a Colombia para expandir lazos comerciales

CUD rumbo a Colombia para expandir lazos comerciales

(San Juan, Puerto Rico) – Con el fin de fomentar y promover el desarrollo económico y el crecimiento de la clase empresarial en Puerto Rico en otros países del mundo, el Centro Unido de Detallistas (CUD), ha decidido tocar las puertas de países latinoamericanos como Colombia para que las PyMEs puedan contar con otras alternativas de expansión comercial.

  

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) y representantes comerciales de ProColombia, asistieron a un encuentro en las instalaciones del CUD en Hato Rey para orientar a los empresarios y presentar la agenda de oportunidades comerciales de libre comercio que se ofrecen en Colombia.   

“Esta es la primera vez que el CUD se embarca en una misión de importación y exportación con el Programa de Comercio y Exportación del DDEC. Este esfuerzo que llevaremos a cabo ayudará a proporcionar a nuestros pequeños y medianos empresarios otras alternativas comerciales, rápidas y accesibles de expansión comercial. Nuestra misión primordial es visitar de inmediato ese país en una misión para unir lazos comerciales, que nos aseguren progreso inmediato para nuestras PyMEs. El CUD se encargará hacer todos los esfuerzos para ayudar en la importación de productos y servicios, y el DDEC tendrá la labor de ayudar en la exportación comercial’, expresó el presidente del CUD, Jesús Vázquez. 

 

El secretario del DDEC, Manuel Cidre, destacó la importancia de las misiones comerciales en fortalecer las estrategias de exportación de los negocios, así como preparar a aquellos negocios sin experiencia y guiarlos por su primera experiencia de exportación. “El ‘Marco Estratégico de desarrollo económico para Puerto Rico’ del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y su proyecto PRopósito, viabiliza la integración para que las empresas locales puedan insertarse en la economía global. Este intercambio comercial es una oportunidad única para que nuestros empresarios expandan sus negocios y servicios, y en esta ocasión, que empresas colombianas puedan importar los suyos a Puerto Rico fortaleciendo el intercambio comercial entre ambos países”. 

Por su parte, Leonyl Ortiz, Gerente de Desarrollo y Apoyo Empresarial del Programa de Comercio y Exportación del DDEC, indicó que “Colombia es un mercado muy importante para Puerto Rico con el beneficio de contar con un tratado de libre comercio con EE. UU. que facilita hacer negocios. Así como es un distribuidor significativo para la isla, representa a su vez numerosas oportunidades de exportación para los empresarios puertorriqueños que cada día logran incursionar exitosamente en el mismo”. 

Por otro lado, Dayana Martínez, representante comercial de Puerto Rico de ProColombia, explicó que ProColombia es la entidad del gobierno colombiano encargada de las exportaciones no mineros energéticos, el turismo internacional y la inversión extranjera directa al país. Tiene presencia en 32 países del Caribe y facilita la relación de negocios a través de diversas herramientas comerciales. Atiende a compradores internacionales, registrados con interés en importar y ofrece un gobierno responsable y comprometido con la salud y un espacio de libre comercio con un ecosistema tecnológico avanzado y un líder de inversión extranjera directa. Según Martínez, Colombia posee más de 5,039 empresas exportadoras y 1,466 exportan en el Caribe.  ProColombia cuenta con oficinas de Puerto Rico. Las ventajas de hacer negocios con Colombia en que ese país cuenta con una ruta directa tanto marítima como área con Puerto Rico en tiempo récord de tan solo 4 horas.  

 

El CUD llevará a cabo la Misión Comercial especializada los días 21 al 27 de agosto de 2022. La misión enfatizará en buscar alianzas con empresas de; agro alimentos, materiales de construcción y ciencia de químicos de la vida (categorías con químicos de la industria, detergentes, cosméticos, envases, productos farmacéuticos, entre otros).   

  

Leave a Reply

Your email address will not be published.