Home » Cumbre de Salud Mental discute el alarmante problema de los envejecientes no reclamados o abandonados por sus familiares en los hospitales

Cumbre de Salud Mental discute el alarmante problema de los envejecientes no reclamados o abandonados por sus familiares en los hospitales

by Mesa El Mundo PR
0 comment

San Juan – Con la participación de la mayoría de hospitales de salud mental, hospitales generales e instituciones relacionadas a la industria de salud, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico celebró la “Cumbre de Salud Mental 2023”.  El evento desarrolló el tema del abandono de pacientes envejecientes en los hospitales y la falta de centros de cuido para ellos. El concurrido encuentro logró la presencia del conocido mundialmente psiquiatra Dr. Daniel Fisher desarrollador clave del método “CPR Emocional” y quien ofreció alternativas para aquellos que desean ayudar a una persona con problemas de salud mental.

 

“Los ejecutivos de los hospitales generales y de salud mental pudieron dar los primeros pasos para ponerse de acuerdo con relación al problema de los pacientes abandonados en las instituciones hospitalarias, muchos de ellos envejecientes y pacientes admitidos involuntariamente (por una orden de un Tribunal).  Esta Cumbre ofreció nuevas alternativas de colaboración y exposición del tema de los pacientes abandonados y no reclamados por sus familiares.  De igual manera, la participación del mundialmente conocido Dr. Daniel Fisher en la Cumbre desató gran entusiasmo ya que este médico es uno de los desarrolladores del método “CPR Emocional”, un programa educativo de salud pública que capacita a las personas para que asistan a otras personas que estén atravesando por una crisis mental o emocional. El encuentro profesional logró capacitar a los asistentes con estrategias de salud mental para que se ayuden a las mujeres en estado perinatal y post parto.  Se trató extensamente el tema para el manejo de la salud mental de la fuerza laboral, crisis en el trabajo y hasta enfrentamiento con situaciones legales”, señaló la Lcda. Marta Rivera Plaza (presidenta del Comité Salud Mental de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico- Principal Oficial Ejecutiva Sistema Hospital San Juan Capestrano).

 

Como dato importante, se acordó darle seguimiento a todos los temas tratados en la Cumbre de manera que el esfuerzo logrado tenga repercusión en las instituciones hospitalarias, los centros de trabajo y en la población, muy en especial aquellos que están ligados al tratamiento y educación del tema de la salud mental.

 

“Es importante recalcar que el tema medular de la Cumbre fue el serio problema que se está creando con la ascendencia y tenencia demográfica en la población de envejecientes.  El país, sus instituciones ya sea el gobierno, la empresa privada y las organizaciones de salud deben prepararse para enfrentar el aumento del número de adultos mayores, que cada día va en ascenso.  Esto es algo que tenemos que discutir y buscar alternativas ya que cada día es mayor el número de pacientes de la tercera edad que son abandonados o no reclamados en nuestras instituciones hospitalarias.  De igual forma, todos debemos cooperar para que se logren mayores opciones, hogares o instituciones para ubicar a personas de mayor edad que necesiten cuidado médico.  Muchas veces los hospitales retrasan la orden de alta de un paciente adulto de mayor edad porque no tienen una alternativa donde ubicar a esa persona que por su condición de salud necesita un cuidado especial, en ese aspecto los lugares para este tipo de cuido es limitado, no hay muchas opciones y eso preocupa a los profesionales que trabajan en los hospitales.  Nuestras instituciones no son hogares de ancianos, sin embargo, no podemos tirar a la calle a estas personas que no son reclamadas por sus familiares o encargados”, expresó el Lcdo. Pedro González, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

 

La entidad que agrupa a los Hospitales incluyó en el programa de la Cumbre el tema de los Cuidadores de pacientes y la necesidad real de atender a estos profesionales que están a cargo del cuidado de un paciente.  “Es importante proveer apoyo en el área de la salud mental para que estos cuidadores puedan ofrecer el mayor de sus capacidades en la atención y cuido de un paciente.  Muy en especial, en el cuido de pacientes de la tercera edad, se requieren acciones coordinadas, estrategia de política pública que apoyen a que todos los componentes unan esfuerzos para que se capaciten a los cuidadores sobre el rol que les corresponde ya que se vislumbra un aumento acelerado en el número de personas que serán parte de la población de envejeciente.  Los centros que ofrecen atención y ayuda en salud deben atender de forma inmediata el asunto de la salud mental de los cuidadores de pacientes ya que es un campo muy estresado, intenso y agotador para los responsables a cargo del cuidado de un envejeciente”, terminó diciendo el Lcdo. Pedro González, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

 

La foto muestra parte del grupo de conferenciantes en la “Cumbre de Salud Mental 2023” de izquierda a derecha vemos a: Lcda. Miglisa L. Capó Suria (vicepresidenta Asuntos Legales Metro Pavia Health System); Lcdo. Pedro González (vicepresidente ejecutivo Asociación Hospitales de Puerto Rico); Lcda. Carmen Bonet (oficial ejecutiva de ASSMCA – Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción); Dr. Carlos Rodríguez Mateo, (administrador de ASSMCA – Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción); Lcda. Marta Rivera Plaza (presidenta del Comité Salud Mental de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico- Principal Oficial Ejecutiva Sistema Hospital San Juan Capestrano); Lcdo. Luis Meléndez Cintrón (Administrador Sistema de Salud Menonita – CIMA) y Lcdo. Jorge Matta González (Director Ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM).

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?