• June 11, 2022

Descubren un gusano que puede comer espuma de poliestireno y servir para reciclar residuos

Descubren un gusano que puede comer espuma de poliestireno y servir para reciclar residuos

Científicos australianos descubrieron que los llamados gusanos rey –las larvas de los escarabajos ‘Zophobas morio’, que crecen hasta cinco centímetros de largo– son capaces de engullir poliestireno, por lo que sus enzimas intestinales podrían ser la clave para aumentar las tasas de reciclaje de desechos.

Durante tres semanas, un equipo a cargo de Chris Rinke, quien dirigió el estudio publicado este jueves en la revista Microbial Genomics, alimentó a las larvas de diferente manera: a algunas les dieron espuma de poliestireno; a otras, salvado; mientras que las restantes no recibieron comida.

 

“Hemos probado que los supergusanos pueden sobrevivir con una dieta basada únicamente en poliestireno, e incluso ganan una pequeña cantidad de peso (en comparación con el grupo de control en inanición), lo que sugiere que pueden obtener energía al comer poliestireno“, dijo el autor principal, citado por AFP.

Sin embargo, las pruebas demostraron que la sustancia sintética no es una dieta nutritiva y afecta la salud de las larvas, aunque puedan sobrevivir con esa alimentación.

A continuación, los investigadores utilizaron una técnica llamada metagenómica para analizar los microbios que habitan en su intestino y descubrir qué enzimas participan en la degradación del plástico.

Una forma de poner en práctica los resultados de este estudio será proporcionar a esos supergusanos residuos alimentarios o bioproductos agrícolas para que los consuman junto con el poliestireno, opinan los científicos.

“Esta podría ser una forma de mejorar la salud de las lombrices y de hacer frente a la gran cantidad de residuos alimentarios en los países occidentales”, afirmó Rinke. “Finalmente, queremos eliminar a los supergusanos de la ecuación”, aseguró el científico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.