• July 3, 2022

Descubren una molécula que ayuda a fomentar el crecimiento de cabello nuevo

Descubren una molécula que ayuda a fomentar el crecimiento de cabello nuevo

Un grupo internacional de investigadores descubrió una molécula de señalización, denominada ‘SCUBE 3’, que se encarga de estimular el crecimiento del cabello, siendo de utilidad para la elaboración de tratamientos potenciales para combatir la alopecia androgenética, que provoca la caída del pelo, informó la Universidad de California, en Irvine (UCI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los responsables del estudio, publicado en la revista Developmental Cell, se identificó el mecanismo exacto cuando las células de la papila dérmica generan señales en la parte inferior de los folículos pilosos para fomentar el crecimiento de cabello nuevo.

“Revelamos que la molécula de señalización SCUBE3, que las células de la papila dérmica producen naturalmente, es el mensajero que se utiliza para ‘decir’ a las células madre pilosas vecinas que comiencen a dividirse, lo que anuncia el inicio del crecimiento de cabello nuevo”, comentó Maksim Plikus, profesor de la UCI.

Usando ratones para probar la efectividad de la SCUBE3

Tras conocerse que la producción de moléculas SCUBE3 es esencial para el crecimiento del cabello en ratones y humanos, los investigadores diseñaron un modelo de roedor, el cual tenía células de la papila dérmica hiperactivas, que, como resultado, desarrolló un exceso de pelo.

“Estudiar este modelo de ratón nos permitió identificar a SCUBE3 como la molécula de señalización, previamente desconocida, que puede impulsar el crecimiento excesivo del cabello”, indicó el científico Yingzi Liu.

Posteriormente, SCUBE3 fue validada en experimentos con folículos humanos. En otras pruebas, los científicos inyectaron SCUBE 3 en la piel de un ratón, a la que habían trasplantado folículos provenientes del cuero cabelludo de una persona. Esto provocó una potente estimulación del crecimiento del pelo, tanto en los folículos humanos que estaban inactivos como en los folículos de ratón que los rodeaban.

“Estos experimentos proporcionan datos que prueban el principio de que SCUBE3, o moléculas derivadas, pueden ser una terapia prometedora para la pérdida de cabello”, precisó el investigador Christian Guerrero-Juarez.

Por último, Plikus afirmó que “existe una gran necesidad de medicamentos nuevos y efectivos para la caída del cabello, y los compuestos naturales que normalmente utilizan las células de la papila dérmica se presentan como candidatos ideales para el tratamiento de próxima generación”, por lo que la “prueba en el modelo de trasplante de cabello humano valida el potencial” de la molécula SCUBE3.

Leave a Reply

Your email address will not be published.