• May 10, 2022

Expertos del Consejo de Europa instan a reforzar la regulación de criptodivisas para hacer frente a nuevas tendencias de blanqueo de dinero

Expertos del Consejo de Europa instan a reforzar la regulación de criptodivisas para hacer frente a nuevas tendencias de blanqueo de dinero

Los países europeos tienen que concentrar sus esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de dinero reforzando la regulación y supervisión del sector de los activos virtuales, afirma Elzbieta Frankow-Jaskiewicz, presidenta del principal organismo de monitoreo financiero del Consejo de Europa, Moneyval, en un nuevo informe publicado este miércoles.

“Nos enfrentamos a una combinación de técnicas de blanqueo bien conocidas y a nuevas tendencias que requieren una acción coordinada por parte de los gobiernos de Europa y todo el mundo”, escribió Frankow-Jaskiewicz.

A su juicio, estas nuevas tendencias de blanqueo están relacionadas con “el creciente uso de criptomonedas y otros componentes del ecosistema de ‘finanzas descentralizadas'”, por lo que los gobiernos deben movilizar sus esfuerzos y tomar medidas para combatirlas.

“Este sistema alternativo elimina las formas tradicionales de control que los bancos e instituciones tienen sobre los flujos y servicios financieros y crea nuevas formas de productos financieros a través de Internet desde cualquier punto del mundo”, dijo la presidenta.

Según Frankow-Jaskiewicz, los blanqueadores han abusado de las criptodivisas desde el momento de su aparición para transferir y ocultar dinero obtenido del trafico de drogas. Actualmente los activos digitales se utilizan con el fin de blanquear los ingresos del fraude y la corrupción, así como para evadir los impuestos. Se sospecha que los delincuentes crean algunas criptomonedas específicamente con este motivo.

Además, en su informe ha instado a los Estados europeos a vigilar también a los “guardianes” profesionales, como abogados, contables, y proveedores de servicios, que ayudan a los blanqueadores a cometer delitos financieros.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *