La compañía Lightning Motorcycles, con base en San José (California, EE.UU.), avanza con el desarrollo de motos con la ayuda de inteligencia artificial (IA). Su intención es poner a la venta las primeras unidades a fines de este año.
Para ello, trabajan con un nuevo ‘software’ de diseño de AutoCAD que aprovecha la IA generativa para desarrollar componentes complejos en una ínfima cantidad de tiempo comparado con lo que les tomaría a los ingenieros que utilizan los métodos estándar.
“Realmente permite a nuestros ingenieros recurrir a una base de datos de ideas mucho mayor”, dijo el director ejecutivo de Lightning Motors Corp., Jojo Hatfield, a Fox News Digital, quien agregó que con esta tecnología dejarán de estar “limitados a la experiencia de los ingenieros”.
El proyecto piloto de la nueva moto estuvo centrado en una suspensión basculante para dotar a una próxima versión de la ‘superbike’ Lightning LS-218, cuyo modelo actual tiene un motor eléctrico de 244 hp que le permite alcanzar los 96,5 km/h en menos de dos segundos. Su valor es de 38.988 dólares.
La intención de la compañía es que el nuevo modelo sea más ligero y fuerte, gracias a lo que Hatfield definió como una matriz “orgánica” que pesa 20 % menos que el basculante actual.
“Utilizamos el ‘software’ de IA generativa para apuntar a una parte que queremos optimizar”, señaló el CEO, que detalló que los ingenieros interactúan con el ‘software’ para “elegir el mejor diseño” aportando todos los parámetros de fabricación y luego el sistema genera varias iteraciones.
Otra posibilidad que brinda este sistema de fabricación es una menor utilización de metal, lo que “reduce los costos de desarrollo y de materiales al optimizar la resistencia sobre el peso”, agregó.
Por último, Hatfield destacó que ante el éxito del funcionamiento del sistema planean expandir el uso de la IA a nuevos desarrollos.