• April 29, 2022

Fenómeno climatológico La Niña causa estragos en Venezuela y ya deja 4.000 familias afectadas

Fenómeno climatológico La Niña causa estragos en Venezuela y ya deja 4.000 familias afectadas

El inicio del fenómeno climatológico La Niña ha causado estragos en ocho estados de Venezuela y las autoridades ya contabilizan unas 4.000 familias afectadas, producto de las fuertes precipitaciones que han ocasionado desbordamientos de ríos, quebradas y deslizamientos de tierras.

Ante la grave situación, el presidente venezolano Nicolás Maduro emitió el martes un Decreto de Emergencia que incluye “un fondo especial” renovable de 10 millones de bolívares (más de 2 millones de dólares) para “superar” la coyuntura.

En la víspera, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó en una entrevista con el medio local Unión Radio, que estas precipitaciones, además de adelantarse a su periodo habitual que inicia en mayo, han tenido un comportamiento inusual con relación al promedio anual histórico de lluvias del país, pues la cantidad de agua que ha caído “se ha incrementado en 300 %”.

Ceballos detalló que los estados más afectados hasta el momento son Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia, e indicó que en la contingencia participan 3.000 efectivos para atender a las familias, especialmente en zonas críticas donde las precipitaciones han dejado incomunicadas a comunidades y han provocado fuertes daños en viviendas, vialidad y servicios.

El alto funcionario indicó que el Gobierno venezolano atiende la situación a través del ‘Estado Mayor de Lluvias’, que dirige el presidente Maduro, donde se evalúa constantemente la coyuntura y se toman medidas preventivas, sobre todo en los estados donde se encuentran los ríos más importantes del país.

Situación en el Sur del Lago de Maracaibo

Entre otros detalles, el ministro también habló sobre la crítica situación generada en el Sur del Lago de Maracaibo —al occidente del país—, una extensa región que quedó inundada tras el desbordamiento del río Zulia y que afectó a cuatro municipios de la zona: Colón, Catatumbo, Sucre y Pulgar.

La inundación provocó además de daños a viviendas, infraestructura vial y servicios, importantes pérdidas en varias fincas productivas que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. También dejó en medio del agua a decenas de animales, entre ellos ganado vacuno y caprino, que tanto lugareños como efectivos militares, se han dedicado a rescatar para llevarlos a espacios seguros.

El ministro comentó que para atender la emergencia, han dispuesto “toda la maquinaria necesaria” y el personal requerido para trabajar tanto en la reparación del dique que contenía al río Zulia, así como en las labores preventivas hacia las “zonas periféricas”.

Ceballos también indicó que en los estados donde la situación es más crítica han llevado 25 toneladas de alimentos, además de insumos como medicinas, enseres, herramientas y otros recursos necesarios.

Tareas de prevención

Además de los trabajos de contención, las autoridades han iniciado un plan preventivo en todo el país, sobre todo en los lugares donde se encuentran los ríos más importantes, como el río Arauca en el estado Apure, el estado Táchira, entre otras zonas.

Para ello, el ministro precisó que la nación cuenta con 20.000 funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, sin incluir a la Fuerza Armada, para realizar los trabajos de monitoreo que incluyen un sistema de sensores para los niveles de agua en los ríos.

En este sentido, Ceballos también llamó a la ciudadanía a mantener precaución en medio de la coyuntura e instó a no visitar sitios cercanos a ríos y montañas, que los podría exponer a situaciones de riesgo. “La prevención es fundamental para preservar la vida, así como mantener contacto con las autoridades”, señaló.

 

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) pronosticó que las lluvias se mantendrían de “moderadas a fuertes” al menos por las siguientes 24 horas en todo el territorio nacional, y advierte que la mayor cantidad de agua podría caer sobre el estado Zulia, la región andina y los llanos occidentales.

El Inameh también explicó que La Niña provoca inestabilidad atmosférica en el mar Caribe venezolano, que al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical, genera “nubes de gran desarrollo vertical” que producen las grandes precipitaciones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *