• May 12, 2022

Google pagará a más de 300 editores de la Unión Europea por publicar extractos de sus noticias

Google pagará a más de 300 editores de la Unión Europea por publicar extractos de sus noticias

Google ha firmado una serie de acuerdos para pagar a más de 300 editores en Alemania, Francia y otros cuatro países de la Unión Europea (UE) por publicar vistas previas de sus noticias, comunicó este miércoles la compañía a Reuters.

La medida, que se anunciará públicamente más tarde a lo largo de esta jornada, llega después de que en 2019 la UE adoptara unas históricas normas de derechos de autor que requieren a Google y otras plataformas en línea pagar a músicos, artistas, autores, editores de noticias y periodistas por compartir su trabajo.

“Hasta ahora, tenemos acuerdos que cubren más de 300 publicaciones de noticias nacionales, locales y especializadas en Alemania, Hungría, Francia, Austria, Países Bajos e Irlanda, con muchas más discusiones en curso”, reza una entrada de blog realizada por Sulina Connal, directora de asociaciones editoriales y de noticias de Google, a la que ha tenido acceso la agencia británica antes de su publicación.

El texto, que no detalla cuál sería la remuneración que recibirán, indica que dos tercios de ese grupo son medios de Alemania, entre los que se encuentran varios de los más importantes del país, como Der Spiegel, Die Zeit o Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Nueva herramienta

“Ahora estamos anunciando el lanzamiento de una nueva herramienta para hacer ofertas a miles de editores de noticias más, comenzando en Alemania y Hungría, y que se extenderá a otros países de la UE en los próximos meses”, continúa.

La herramienta ofrece a los editores un acuerdo extendido de vista previa de noticias que permite a Google mostrar extractos y miniaturas a cambio de una tarifa de licencia.

Los editores de noticias, que se encuentran entre los críticos más feroces de Google, han pedido durante largo tiempo a los gobiernos garantizar que las plataformas en línea paguen una remuneración justa por sus contenidos. En 2021 Australia hizo obligatorio dichos pagos, mientras que el mes pasado Canadá introdujo una legislación similar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.