• May 7, 2022

IRS reconoce excelencia del Programa de Ayuda Voluntaria a Contribuyentes de UPR-Bayamón

IRS reconoce excelencia del Programa de Ayuda Voluntaria a Contribuyentes de UPR-Bayamón

El Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB), anunció que obtuvo 100% en la auditoría de cumplimiento de estándares de calidad por parte del Internal Revenue Service (IRS), durante los pasados dos años.

 

El programa VITA ha operado por más de 50 décadas, ofreciendo ayuda tributaria gratuita y asistencia en la preparación de sus declaraciones de impuestos a personas que generan $57,000 o menos en ingresos; personas con incapacidades; y personas que tienen dominio limitado del inglés.

 

“Con mucho orgullo celebramos este logro obtenido por el programa VITA de la UPR Bayamón. Este reconocimiento demuestra la calidad y el servicio de excelencia que ofrece el equipo del programa -compuesto por profesionales y estudiantes voluntarios de nuestro recinto- a los contribuyentes que lo necesitan y que cumplen con los requisitos”, expuso el Dr. Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR-Bayamón.

 

Durante los pasados 18 años, en colaboración con la UPRB, la Asociación de Estudiantes de Contabilidad ha organizado y atendido a los contribuyentes que rinden planillas federales en Puerto Rico.

 

Los voluntarios del Programa VITA reciben la capacitación de Estándares de Conducta y una prueba de certificación para poder realizar sus funciones en el Centro. Asimismo, los preparadores de declaraciones de impuestos voluntarios deben estar certificados para preparar impuestos y realizar revisiones de calidad de las declaraciones.

 

“El Centro Vita sirve como laboratorio para que nuestros estudiantes del Departamento de Administración de Empresas apliquen los conocimientos adquiridos en el salón de clase, mientras ofrecen ayuda a contribuyentes que lo necesitan y que cumplen con los requisitos. Además, de que desarrollan otras destrezas y habilidades tales como: liderazgo, trabajo voluntario, responsabilidad, ética de trabajo, destrezas de comunicación y solución de problemas, entre otras”, afirmó la profesora Lilliam Cedeño Marcial, profesora del Departamento de Administración de Empresas de la UPR Bayamón y coordinadora del Centro Vita UPRB.

 

La profesora Cedeño Marcial puntualizó que “los estudiantes de la concentración en Contabilidad toman los cursos de adiestramientos para la preparación de impuestos para los niveles básicos u avanzados, y los de Puerto Rico solamente. Varios estudiantes toman la certificación para ser Coordinadores Alternos del Centro, o sea que ofrecen asistencia en la fase de Coordinación”.

 

El Centro VITA opera anualmente, desde mediados del mes de febrero de cada año hasta cerca de la fecha límite de radicación de las planillas en el mes de abril.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *