• June 5, 2022

La transmisión de la viruela del mono puede haber pasado desapercibida durante algún tiempo

La transmisión de la viruela del mono puede haber pasado desapercibida durante algún tiempo

Según el líder de la Organización Mundial de la Salud, 30 países no endémicos han reportado 550 casos de viruela del mono.

“Las investigaciones siguen, pero la repentina aparición de la viruela del mono en varios países al mismo tiempo sugiere que tal vez haya habido transmisiones indetectables” expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus a los periodistas en la sede de la OMS en Ginebra.

La transmisión ha podido pasar desapercibida durante algún tiempo”, advierte el director de la Organización Mundial de la Salud

Las lesiones por viruela del mono suelen aparecer en las palmas de las manos.

© CDC
Las lesiones por viruela del mono suelen aparecer en las palmas de las manos.

No bajar la guardia

Dado que muchos de los casos notificados se han dado como resultado de encuentros sexuales entre hombres, las comunidades homosexuales están trabajando para informar sobre los riesgos y las acciones preventivas que se pueden tomar.

“Sin embargo, todos nosotros debemos de luchar contra el estigma, ya que además de ser inaceptable, podría provocar que algunas personas no buscaran atención sanitaria por miedo a ser estigmatizadas; lo que dificultaría la detención de la transmisión” advirtió el titular de la Organización Mundial de la Salud, alentando a los países afectados a incrementar la vigilancia dentro de su comunidad.

Tedros informó, además de que la situación sigue evolucionando, y confirma que se podrían dar más casos.

“Es importante recordar que generalmente los síntomas de la viruela del mono desaparecen por sí solos; sin embargo, en algunos casos estos síntomas podrían ser más graves”, añadió.

La agencia de la ONU continúa recibiendo actualizaciones sobre el estado de los brotes del virus en países africanos, lugares donde la enfermedad es endémica.

Tedros destacó que las prioridades son asegurar que se brinda información a las personas con más riesgos de contraer el virus; prevenir la propagación entre las personas de alto riesgo; proteger a los trabajadores sanitarios que se encuentran en primera línea; e intentar mejorar en lo que sabemos sobre la enfermedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.