• June 30, 2022

Lajas celebra 139 años de fundación

Lajas celebra 139 años de fundación

Lajas, PR  – El alcalde de Lajas, Jayson “Jay” Martínez Maldonado, anunció las actividades programadas para la conmemoración de los 139 años del llamado, “Pueblo de la piña dulce”, que se llevarán a cabo el próximo sábado, 1 de julio de 2022 a partir de las 4:00 de la tarde, en las inmediaciones de la plaza pública Juan Ramírez Ortiz.

 

La actividad pone de manifiesto el orgullo de los lajeños tras la superación de muchas luchas, adversidades, y obtención de logros que enmarcan el amor propio de cada uno de los residentes de este hermoso pueblo al suroeste de Puerto Rico.

 

Los actos contarán exposiciones, artesanos, actividades artísticas, kioscos y talleres de arte para niños entre otras actividades. El evento culminará con la participación del trovador puertorriqueño, Julio César Sanabria.

 

Como dato de trascendencia, la también llamada “Ciudad Cardenalicia”, incluye en la jornada la colocación de la primera piedra para erigir una estatua en reconocimiento al máximo exponente de la Iglesia Católica en Puerto Rico, fallecido el 10 de abril de 2012 el Cardenal, Luis Aponte Martínez, según anunció el alcalde Jay Martínez.

 

La obra en hormigón y stainless steel, cuya inversión se estima sobre los $70 mil dólares, ha sido comisionada al reconocido escultor rincoeño, Felipe Jiménez y debe estar concluida a mediados de noviembre del presente año.

 

Luis Aponte Martínez nació en Lajas, Puerto Rico el 4 de agosto de 1922 en el sector La Haya. Fue arzobispo de San Juan por 34 años. El 5 de mayo de 1973 el papa Pablo VI lo nombró Cardenal de la Iglesia Católica y le otorgó el título de Santa María della Providenzza a Monteverde. Fungió como cardenal elector en los dos cónclaves de 1978 que eligieron a los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II y ayudó a preparar el cónclave del 2005 tras la muerte del papa Juan Pablo II.  Aponte Martínez es el único puertorriqueño que ha sido nombrado como Cardenal de la Iglesia Católica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.