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Meta amenaza con retirar contenidos noticiosos de Facebook en EE.UU.

by Mesa El Mundo PR
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La empresa matriz de Facebook, Meta, podría remover los contenidos noticiosos de su plataforma en EE.UU. si el Congreso del país aprueba un proyecto de ley que permitiría a los medios de comunicación negociar colectivamente términos de compensación para el acceso a su contenido por parte de compañías tecnológicas como Facebook o Google.

En un comunicado difundido este lunes por el jefe de comunicaciones de políticas del gigante de redes sociales, Andy Stone, la compañía afirma que “se vería obligada a eliminar noticias” en lugar de “someterse a las negociaciones impuestas por el Gobierno, que desprecian injustamente cualquier valor que [Facebook] proporciona a los medios de noticias a través del aumento del tráfico y las suscripciones”.

Asimismo, sostiene que los editores y las emisoras ponen sus contenidos en la plataforma porque “les beneficia en sus resultados y no al revés”, al tiempo que compara el proyecto de ley con un intento del Gobierno de crear “una entidad similar a un cártel”.

“Ninguna empresa debería verse obligada a pagar por contenido que los usuarios no quieren ver y esa no es una fuente significativa de ingresos. En pocas palabras: el Gobierno creando una entidad similar a un cártel que requiere que una empresa privada subvencione a otras entidades privadas es un terrible precedente para las empresas estadounidenses”, concluye el texto.

¿Qué dicen los que respaldan el proyecto de ley?

A este respecto, The News Media Alliance, una asociación comercial que representa a distintos periódicos en EE.UU. y que aboga por la aprobación de la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo, calificó la amenaza de Meta de “antidemocrática e inapropiada” y se refirió a una ley similar aprobada en Australia.

“Estas amenazas se intentaron antes de que el Gobierno australiano aprobara una ley similar para compensar a los medios de comunicación, pero no tuvieron éxito y, finalmente, se pagó a los editores de noticias”, dice un comunicado del grupo.

De acuerdo con un informe del Gobierno de Australia citado por Reuters, la ley ha funcionado en gran medida y desde que entró en vigor en marzo del año pasado, varias empresas tecnológicas, incluidas Meta y Alphabet (matriz de Google), han firmado más de treinta acuerdos con medios de comunicación, compensándoles por su contenido que generó clics y dólares de publicidad.

¿Y los que están en contra?

Entretanto, el proyecto de ley estadounidense también ha despertado preocupación entre algunas organizaciones independientes.

Así, más de veinte grupos, entre ellos la Unión Americana de Libertades Civiles y Public Knowledge, han instado al Congreso a rechazar el proyecto de ley dado que “crearía una exención antimonopolio desacertada para editores y emisoras”, argumentando que la legislación no garantiza que los fondos obtenidos mediante la negociación y arbitraje entre las empresas de medios y las plataformas “se paguen siquiera a los periodistas”.

 

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