Home » ¿Negar la verdad histórica?: videojuego en el que los aztecas luchan contra los conquistadores enoja a radicales españoles

¿Negar la verdad histórica?: videojuego en el que los aztecas luchan contra los conquistadores enoja a radicales españoles

by Mesa El Mundo PR
0 comment

El adelanto del videojuego ‘Ecumene Aztec‘, que ofrecerá la posibilidad de controlar a un guerrero azteca para combatir a los conquistadores españoles y detener la caída de Tenochtitlán, capital del Imperio mexica, generó la ira de sectores de extrema derecha en España.

El lanzamiento oficial de ‘Ecumene Aztec’, desarrollado y editado por el estudio polaco Giantscraft Games, está programado recién para 2025. No obstante, el videojuego, que algunos comparan con la famosa serie ‘Assassin’s Creed’, ya ha generado comentarios tanto positivos como negativos por parte de quienes apuntan al retrato simplificado de la civilización que habitaba en lo que hoy es México.

Pero el revuelo en torno al videojuego se armó tras la toma no autorizada del dominio de la página web, asociada a la empresa desarrolladora y que estaba sin registrar, por parte de extremistas que convirtieron el sitio en un lugar para propagar el enaltecimiento del imperialismo español, recoge el portal The Verge.

Así, el sitio web saluda a los usuarios con una frase atribuida al conquistador español Hernán Cortés, responsable de la destrucción de Tenochtitlán, que viene acompañada de la cruz de Borgoña, símbolo usado por sectores ultranacionalistas. La página también tiene un enlace que redirecciona a una cuenta en redes sociales plagada de memes que promueven el imperialismo español.

Desde el medio indican que todo sucedió luego de que Giantscraft no reservara el dominio giantscraft.com, por lo que, tras el adelanto de ‘Ecumene Aztec’, alguien decidió robarlo y llenarlo con propaganda del imperialismo español.

Un portavoz de la compañía confirmó la toma del dominio en comentarios a The Verge y aseveró que desde el anuncio del juego “han estado bajo el ataque de grupos de extrema derecha” y que incluso han recibido amenazas de muerte.

“Los españoles fueron los invasores”

Por su parte, el historiador mexicano especializado en la conquista de México, Federico Navarrete, señaló en comentarios al diario español El País que los que se llevaron el dominio “no están abiertos a aceptar la información histórica“. “Lo único que les importa es una reivindicación nacionalista. Los españoles fueron los invasores y los agresores. Es más bien un problema que tienen algunos con la verdad histórica“, resaltó.

Por otra parte, el especialista criticó el retrato de Tenochtitlán en el videojuego. “La ambientación parece ser muy ambigua. Presenta a los aztecas como pueblos selváticos y eso es algo que veo aquí también y eso pues tiene más bien que ver con los prejuicios racistas de los europeos que asocian el salvajismo con la selva. Si iban a hacer una representación de los mexicas o aztecas, podrían haber mostrado las chinampas, los acueductos“, sostuvo.

¿Saber escuchar al público?

Ante las críticas, los desarrolladores se apresuraron a introducir cambios. En una actualización del pasado 2 de junio Giantscraft dijo haber escuchado al público “alto y claro” y precisó que permitirá a los aficionados luchar del lado de los guerreros aztecas para repeler a “los recién llegados” y también elegir a los conquistadores para batirse contra “la casta de sacerdotes sacrificadores”.

Además, prometieron rehacer el retrato de Tenochtitlán y hacer “todo lo posible” para asegurar que el juego sea “históricamente más preciso“. El portavoz de la empresa reconoció en comentarios a The Verge que los cambios no habían sido planeados inicialmente. “El juego no es político en absoluto y nunca lo será, es historia ficción”, señaló.

 

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?