• June 11, 2022

Obra de Arriví revela presencia del Ku Klux Klan en Puerto Rico

Obra de Arriví revela presencia del Ku Klux Klan en Puerto Rico

MUERTO EN VIDA, una ‘desconocida’ obra del Maestro Dramaturgo FRANCISCO ARRIVÍ, escrita en 1949 y que sirvió como fuente primaria para su obra maestra VEJIGANTES, será llevada a escena como parte de las actividades de la celebración de ARRIVÍ EN EL ARRIVÍ que el Instituto Alejandro Tapia y Rivera, su Compañía Nacional de Teatro, el Instituto de Cultura Puertorriqueña con el auspicio del National Endowment for the Arts, Producciones Aragua Inc y el auspicio de la Comisión Conjunta de Donativos Legislativos para el Impacto Comunitario y llevarán a cabo en el Teatro Arriví de Santurce desde el jueves, 17 al 26 de junio de 2022.

Durante la semana de ARRIVÍ EN EL ARRIVÍ, el Instituto Alejandro Tapia y Rivera llevará a cabo la exposición, ARRIVÍ: El Titán, una exposición bibliográfica y fotográfica de la vida y obra de Don Francisco Arriví, padre del Teatro Puertorriqueño Contemporáneo. La entrada es completamente libre.

                  La puesta en escena de MUERTO EN VIDA, adaptada y dirigida por el dramaturgo ROBERTO RAMOS-PEREA, se desarrolla en San Juan en el año 1950, y cuenta la historia de la conversión de Rafael, un periodista, que va adquiriendo conciencia en favor de la lucha antirracista. Durante su proceso de convicción se enfrenta a las manipulaciones de su esposa, una mujer blanca, aristócrata y vanidosa, hija de un acaudalado dueño del periódico para el que trabaja. El dueño del periódico, su suegro, es un activo miembro del Ku Klux Klan puertorriqueño. 

Rafael llega muy tarde a su casa una noche y no recuerda donde estuvo, al tratar de averiguar dónde pasó sus horas perdidas, descubre que ha estado con una mujer mulata, con cuyas conversaciones va desmoronando los valores racistas de su clase. La obra, en las que se mezclan baile, folklore e inteligencia, se coloca en su época como un manifiesto antirracista cuya vigencia es evidente. 

                  La Compañía Nacional de Teatro (CNT) tiene la misión de llevar a escena estos clásicos de nuestra literatura puertorriqueña de manera gratuita al público. Entre los primeros actores de MUERTO EN VIDA destacamos a Israel Solla, como Rafael, Gina Figueroa-Hamilton como Carola, Nelson Alvarado como Miguel, Melissa Reyes como Lidia, Jesús Aguad como Don Esteban, Luis Javier López como Tomás y José Chema Urrutia como Antonio, entre otros  actores de la CNT. La coreografía y las expresiones corporales son de la Maestra Astrid Ayala, la Gerencia actoral de la primera actriz Angela Mari, con música original de Hugo Sebastián y la Producción Ejecutiva de Jaiyslinn González. 

Para reservar asientos debe conectarse a la página de Facebook: @Instituto Alejandro Tapia y Rivera. Para mayor información, entrevistas y publicidad: 787-667-7019.

El INSTITUTO ALEJANDRO TAPIA Y RIVERA, Inc. es una organización académica sin fines de lucro, dedicada a la investigación, preservación y producción de todo lo relacionado a la literatura dramática y el cine puertorriqueño, así como a estudios de la literatura y pensamiento de los intelectuales afrodescendientes y el teatro de la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.