• July 14, 2022

Prisión preventiva contra un exdirectivo del equipo de fútbol mexicano Cruz Azul por delincuencia organizada y lavado de dinero

Prisión preventiva contra un exdirectivo del equipo de fútbol mexicano Cruz Azul por delincuencia organizada y lavado de dinero

El exvicepresidente del equipo de fútbol mexicano Cruz Azul Víctor Garcés recibió una medida de prisión preventiva oficiosa por parte de un juez, una semana después de que la Fiscalía le imputara los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Garcés, quien fue detenido el pasado 10 de junio en Ciudad de México, participó en una audiencia de continuación dirigida por el juez Iván Aarón Zeferín Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF), en Almoloya de Juárez.

El también exdirector jurídico del club profesional de fútbol, fundado por la empresa cementera Cooperativa Cruz Azul, permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la capital mexicana, donde se encuentra tras su aprehensión el mes pasado.

El acusado ya había sido imputado el pasado 6 de julio por la Fiscalía General por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita provenientes de la empresa de la construcción, entre los años 2011 y 2017.

El desvío de estos millones de pesos se habría realizado a través de las compañías Trans Nau, Attar 2715 SC, Asesoría Profesionales Eicer, K&C Consulting, Plexival, Recursos Financieros Ferala y Expertos en Asesoría Empresarial.

Por otro lado, el pasado 12 de junio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que había iniciado un proceso penal contra Garcés por el presunto delito de falsedad ante las autoridades debido a que podría haber dado declaraciones falsas a la Fiscalía General en 2017, durante una investigación sobre trata de personas.

Garcés trabajó en la cooperativa cementera durante la gestión de Guillermo ‘Billy’ Álvarez, quien se encuentra prófugo de la justicia, luego de abandonar el equipo de fútbol en agosto de 2020. Álvarez tiene abierta una investigación de la Interpol por su presunta participación en lavado de dinero y operaciones ilícitas en la administración del club deportivo fundado por la compañía cementera.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.