• November 22, 2022

Profesor de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas recibe subvención de $3 millones de la FDA

Profesor de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas recibe subvención de $3 millones de la FDA

Un equipo internacional colaborativo, dirigido por el Dr. Torsten Stelzer, profesor de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR), lideran un trabajo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología y Educación Farmacéutica (NIPTE), el cual recibió una subvención de $3 millones, otorgado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en días recientes.

 

La subvención servirá para llevar a cabo la investigación titulada “Continuous Drug Substance Manufacturing from Biomass-derived Building Blocks”, cuyo objetivo es la demostración sin precedentes del potencial de recursos biológicos para la fabricación de tres ingredientes farmacéuticos activos (APIs).

 

“Mediante la integración de múltiples operaciones unitarias continuas en una sola plataforma, las moléculas derivadas de biomasa y los solventes de base biológica brindan resistencia a la cadena de suministro de una industria que depende únicamente de recursos basados en petróleo y el volátil mercado de éste en el extranjero. Esto representa una grave amenaza para la salud, la prosperidad y el bienestar de la sociedad. Con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología y Educación Farmacéutica, el equipo de investigación de la Escuela de Farmacia de la UPR abordará esta amenaza”, explicó el Dr. Torsten Stelzer, investigador principal (PI) de la Escuela de Farmacia del RCM-UPR.

Según la Dra. Wanda Maldonado, decana de la Escuela de Farmacia, “este proyecto es un reflejo de la actividad científica de vanguardia que realizan los investigadores de la Escuela de Farmacia. Además de buscar soluciones a asuntos de la ciencia, aportamos a la formación de nuevos científicos, y fortaleciendo los programas académicos de las ciencias. Felicitamos al doctor Stelzer y a su grupo de trabajo por esta gesta”.

Por su parte, el presidente de la UPR, Doctor Luis A. Ferrao expresó que “en la institución siempre hemos estado comprometidos con fortalecer las investigaciones científicas y con esta millonaria subvención, gracias a la FDA, esta proyecto podrá destinar los recursos necesarios para encaminar una investigación que sin duda contribuirá al bienestar de la sociedad”.

Además del doctor Stelzer, el equipo de investigación está conformado por el co-investigador Cornelis Vlaar de la Escuela de Farmacia del RCM-UPR; Rodolfo Romañach del Departamento de Química de la UPR, Recinto de Mayagüez; Jean-Christophe M. Monbaliu del Departamento de Química de la Universidad de Liège en Bélgica; Allan Myerson del Departamento de Ingeniería Química de Massachusetts Institute of Technology (MIT); Md Noor E Alam del Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de Northeastern University; y Vadim J. Gurvich, Ph.D., de NIPTE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *