• May 4, 2022

Promueven la equidad sistémica | Puertorriqueña lidera panel en DC en conferencia anual del Child Welfare League of America 2022

Promueven la equidad sistémica | Puertorriqueña lidera panel en DC en conferencia anual del Child Welfare League of America 2022

Los esfuerzos de promoción de la equidad sistémica fue el tema de discusión en el panel liderado por la puertorriqueña Anayra Túa López, doctora en Salud Pública, miembro de la Junta de directores de la Child Welfare League of America (CWLA) y oficial ejecutivo del Proyecto Nacer, en la conferencia anual del Child Welfare League of America 2022 (CWLA) celebrada la pasada semana en Washington, DC bajo el tema de: La urgencia del ahora para atender las necesidades de las familias en la Nación.

“La promoción de la equidad sistémica requiere posicionarnos de manera honesta y consciente como individuos y colectivo, como parte de los sistemas. Qué es un sistema sino gente, nosotros mismos y otros, que con diversas motivaciones, familiares, misiones como agencias u organizaciones, comunidades, individuales, etc., nos unimos e interactuamos en base a nuestros valores, entendimiento y, sí, desde nuestros propios prejuicios”, expresó la doctora Túa López como punto de partida de la conversación entre decenas de líderes nacionales que asistieron a la conferencia este año.

En la búsqueda de la equidad sistémica, hay un beneficio inherente para todos los miembros de la sociedad y lo vemos demostrado por ejemplo en el impacto de proyectos federales para reducción de pobreza infantil. Establecemos que para el acceso y oportunidades equitativas a las relaciones interpersonales saludables y a los recursos de la sociedad es fundamental atender las interacciones intra e inter-sistémicas a los múltiples niveles de la sociedad”, sostuvo la principal ejecutivo del Proyecto Nacer.

El CWLA es una poderosa coalición de cientos de agencias públicas y privadas que desde 1920 trabaja para servir a niños y familias vulnerables a través de su experiencia, liderazgo e innovación en políticas, programas y prácticas ayudan a mejorar su vida.

El panel contó con la aportación de líderes de agencias federales, estatales, comunitarias y una madre biológica hispana-nativoamericana, cuya familia fue impactada por un referido de negligencia infantil. Los asistentes a la conferencia interactuaron con el panel mediante preguntas y exposiciones sobre dónde se encuentran desde sus respectivos niveles y agencias en la iniciación, mantenimiento y evaluación de los esfuerzos de promoción de diversidad, inclusión y equidad. Se destacó entre el grupo de presentes, una mujer afroamericana que vivió la segregación racial en el sur de los Estados Unidos y su experiencia en promover la equidad sistémica, desde su propio ejercicio de desaprender y repensarse en sus roles e interacciones como parte de los sistemas sociales y comunitarios. Los miembros del panel concluyeron que existe en y a través de los estados y territorios, una gran diversidad en cuan listos se sienten los miembros en atender las disparidades que generan inequidad en las intervenciones con las familias por negligencia o maltrato infantil.

“Hay un espectro de disposición para promover las disparidades raciales que generan alta tensión entre los miembros de los sistemas en la sociedad americana; no obstante, reconocemos que hay una demanda general en esta sociedad porque ocurran cambios lo cual nos lleva a trabajar arduamente con las minorías y todos los miembros de la comunidad en identificar y remover barreras al acceso de recursos y a relaciones interpersonales positivas”, sostuvo Túa López.

En la sesión final y ante el pleno de la conferencia nacional, el panel discutió sus próximos pasos. “Como miembro de la junta de directores de CWLA apoyo al equipo de publicaciones de la organización a infundir en el National Blueprint, las prácticas y recomendaciones recogidas en el panel y además, a abogar porque se restablezcan los encuentros regionales entre las agencias y organizaciones miembros de CWLA para dar continuidad a los esfuerzos de fortalecer el liderazgo y prácticas que remuevan barreras sistémicas hacia la equidad e inclusión de todos los individuos y familias en los Estados Unidos”, sostuvo la doctora Anayra Túa, expresión que fue aplaudida en apoyo por el pleno presente.  El panel de discusión de equidad sistémica fue reconocido por el vice-presidente de servicios a niños y familias del Cordata Healthcare Innovations en Ohio, Rich Bowlen, quien lo catalogó como una verdadera demostración de liderazgo.

El trabajo de la CWLA en y fuera de los Estados Unidos se destaca por tres vertientes principales en las cuales son lideres: abogacía a nivel federal para promover política pública entre las cuales está la ley federal Family First Prevention Services Act (FFPSA), desarrollo y publicación de mejores prácticas en el campo de la protección a toda la niñez mediante instrumentos científicos como su revista revisada por pares conocida como el Child Welfare Journal, y la colaboración mediante su plataforma nacional donde líderes como secretarios de agencias públicas, comisionados, jueces, trabajadores sociales y manejadores de caso, así como ejecutivos de corporaciones logran interactuar para alimentar su liderazgo.

El Proyecto Nacer, organización que desarrolló y ha evaluado científicamente los resultados de su modelo de servicios que atiende a tres-GENeraciones de familias de padres adolescentes en Bayamón Puerto Rico, es miembro del Child Welfare League of America desde hace 10 años y presta su liderazgo en la junta de directores de dicha entidad nacional desde hace 7 años. 

La Principal Oficial Ejecutiva del Proyecto Nacer, la doctora Anayra Túa López como miembro de la junta de directores del CWLA, lidera los esfuerzos de equidad, inclusión y diversidad. La Dra. Túa López es desde el 2017 la representante en Puerto Rico de la organización de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos, Rainbow PUSH Coalition, dirigida y fundada por el Rvdo. Jesse Jackson, Sr. “El Proyecto Nacer busca aumentar el potencial de las familias de padres adolescentes a la inclusión social y la discontinuidad de los ciclos de desventaja social, por tal razón es imperativo que continuemos liderando esfuerzos en y fuera de Puerto Rico que generen cambios en los sistemas que impactan negativamente a las familias de padres adolescentes”, dijo Túa López.

A nivel nacional, luego de la muerte del Afroamericano Jorge Floyd a manos de la policía y su conocido resultado, se observa un reavivamiento de los esfuerzos para alcanzar un sistema general más justo y equitativo en todos los niveles de la sociedad americana. Estos esfuerzos, generalmente están enmarcados conceptualmente en el Diversity, Inclusion, and Equity (DEI) Framework. En los Estados Unidos existe una disparidad alarmante en las familias que son intervenidas por el sistema de protección de la niñez y sus implicaciones que incluyen: remoción de los menores de sus núcleos familiares, ubicaciones en hogares de crianza o sustitutos, casos legales contra los padres o cuidadores, entre otros. La evidencia apunta a que dichas disparidades afectan desproporcionalmente a las familias de las minorías raciales Hispanas y Afroamericanas, a las familias pobres, y otros grupos marginados como las familias de padres adolescentes y jóvenes LGBTQ. Ha sido evidenciado que dichas intervenciones son altamente traumáticas para los menores y sus familias, y que afectan a la sociedad en general en aumento de violencia comunitaria, deserción escolar, entre otros.

El Proyecto Nacer ha sido galardonado en el 2019 por la Organización de Estados Iberoamericanos con el primer premio a nivel de Iberoamérica de educación en derechos humanos y en el 2022 recibió la distinción local con el premio de la Fundación Hermanas Carvajal a la prevención de maltrato infantil en Puerto Rico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *