• April 26, 2022

RADICAN MEDIDA PARA INVESTIGAR INTENCIÓN DE VENTA DE LAGO PRIVADO EN LEVITTOWN

RADICAN MEDIDA PARA INVESTIGAR INTENCIÓN DE VENTA DE LAGO PRIVADO EN LEVITTOWN
(Toa Baja, PR 26 de abril del 2022).-La representante del Partido Popular Democrático (PPD), Deborah Soto Arroyo, radicó una medida para ordenar a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes a realizar una investigación sobre la venta, transacción y negocio jurídico que pretende realizarse de un lago privado localizado en Levittown. La Resolución de la Cámara 739 además busca la posibilidad de que una agencia gubernamental adquiera los cincuenta y cinco (55) acres del cuerpo de agua como patrimonio natural de Puerto Rico.
“Los toabajeños advinieron en conocimiento sobre la oferta que hiciera el poseedor de este cuerpo de agua artificial, ideal para establecer un parque acuático, generar electricidad o una marina privada, todo con fines lucrativos. Sin embargo, de igual forma, se ha divulgado por grupos en pro de derechos ambientales que dicha venta representaría un fatídico daño ambiental, en adición traería serias repercusiones negativas a la seguridad de las comunidades adyacentes.”, subrayó Soto Arroyo.
“Queremos investigar cuál es la condición actual de este cuerpo de agua, si existe la posibilidad de que este recurso sea adquirido por alguna instrumentalidad pública en aras de protegerlo, y si habido alguna inversión o acción por parte de algún ente gubernamental tanto estatal como federal para la conservación de este recurso natural, incluyendo con el propósito de realizar tareas de limpieza y cualquier otro acto de mitigación.”, sostuvo Soto Arroyo.
La legisladora de Toa Baja añadió que el lago, construido en el año 1963, tuvo el propósito inicialmente de minimizar las inundaciones de la zona de al menos 4 de las 8 secciones de la Urbanización Levittown. “Trastocar esta importante zona mediante construcciones residenciales o comerciales en las extensiones circundantes impactaría nocivamente el drenaje de la ciénaga costera. Además, cualquier construcción dirigida a establecer una marina, conllevaría abrir una salida hacia el mar, lo cual aumentaría la probabilidad de inundaciones más nefastas que las ocurridas durante el paso del huracán María”, indicó Soto Arroyo.
“A esos efectos, nuestra intención es investigar todo lo relacionado al estado de este lago artificial, y todo negocio de compra y venta que pretende realizarse como el mismo, salvaguardando y respetando la titularidad del mismo, lo que representa para el medio ambiente y para los residentes de Levittown.”, concluyó Soto Arroyo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *