(San Juan, Puerto Rico)-El representante José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez anunció la radicación del Proyecto de la Cámara 1788 el cual obliga a todo productor que se venda en Puerto Rico que contenga sustancias determinadas como cancerígenas tenga que etiquetar las mismas en sus envases o envoltura con el propósito de alertar a los consumidores del riesgo a ingerir los mismos.
“Resulta alarmante que, productos que son adquiridos con frecuencia por consumidores, estén contaminados con sustancias cancerígenas y no les provean una notificación adecuada a estos, sobre los efectos nocivos a la salud que puede implicar su uso. Existen factores que propenden a que una persona pueda desarrollar cáncer cuando esta se expone a sustancias cancerígenas. Este proyecto de ley tiene como objetivo concienciar al público sobre las implicaciones de salud que pudieran ser causadas a los individuos por la exposición prolongada a estas determinadas sustancias.”, comentó el Representante por Acumulación en la Exposición de Motivos de la medida.
Meléndez sostuvo que dialogó con el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández, para que la medida, radicada el 22 de junio, se evalúe durante la próxima sesión ordinaria la cual inicia en agosto.
El proyecto obliga al Departamento de Salud, mediante la creación del Comité de Identificación de Sustancias Cancerígenas (CISCA), a publicar anualmente un listado de sustancias cancerígenas, siempre que existan datos que así lo acrediten, para anunciarle, oportunamente, a las personas sobre los efectos nocivos a la salud que pueden provocar estas sustancias y concienciarles acerca de su relación con el cáncer.
Igualmente, la pieza legislativa requiere a los fabricantes o distribuidores, la publicación de una etiqueta o material impreso en sus productos que informe razonablemente al consumidor, acerca de la presencia de sustancias cancerígenas, de modo que estos puedan hacer un uso consciente sobre dichos productos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés), el cáncer es la primera causa de muerte en el mundo, siendo responsable del fallecimiento de una de cada seis personas.
Los pacientes que lo padecen, no solo tienen implicaciones en su salud, sino que también sufren un impacto económico que se extiende al núcleo familiar. Investigaciones científicas han concluido que diferentes factores están relacionados con la aparición del cáncer, como lo es la exposición a determinados químicos o sustancias.