• June 4, 2022

Realizan a un bebé en España el primer trasplante bipulmonar del mundo con un grupo sanguíneo diferente

Realizan a un bebé en España el primer trasplante bipulmonar del mundo con un grupo sanguíneo diferente

El Hospital La Fe de Valencia, España, realizó con éxito el primer trasplante bipulmonar a un bebé de 11 meses con incompatibilidad de grupo sanguíneo, siendo la primera intervención de estas características que se hace a nivel mundial.

Mediante una nota de prensa, el centro de salud informó que en el procedimiento se utilizó “una técnica de eliminación de isohemaglutininas por inmunoadsorción intraoperatoria, para evitar el rechazo de los pulmones del donante”.

 

“Se trata del primer trasplante pulmonar realizado con la técnica de filtrado plasmático con adsorción inmunológica”, explicó el doctor Gabriel Sales, jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital La Fe, quien coordinó todo el proceso del trasplante.

Añadió que hasta este momento para poder utilizar unos pulmones con incompatibilidad de grupo sanguíneo tenían que “realizar un recambio de todo el plasma sanguíneo lo que genera unas complicaciones añadidas al propio trasplante”.

El médico detalló que en el procedimiento participaron el equipo de trasplante pulmonar y cardiaco, anestesistas y un equipo de perfusionistas formados específicamente para poder realizar la técnica requerida.

Sales, además de resaltar el exitoso proceso, indicó que una de las importancias de este procedimiento es que posibilita acortar el tiempo que un paciente debe esperar para encontrar a un donante, dado que les permite “utilizar pulmones incompatibles y hacer posible el trasplante”.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.