• June 26, 2022

Revelan una posible causa de la rápida propagación de la viruela del mono

Revelan una posible causa de la rápida propagación de la viruela del mono

El virus de la viruela del mono está mutando mucho más rápido de lo esperado cuando se transmite entre humanos, según un nuevo estudio que proporciona una posible explicación sobre la rápida propagación de la enfermedad.

En su informe publicado el viernes en Nature Medicine, un grupo de investigadores portugueses informó sobre los resultados de la “aplicación de la metagenómica de escopeta de alto rendimiento” que permitió reconstruir las primeras secuencias del genoma de la ‘versión’ 2022 del virus ‘Monkeypox’.

Los investigadores descubrieron que el virus de 2022 difiere de los virus relacionados de 2018 y 2019 en 50 mutaciones SNP, que son cambios que se producen en un solo nucleótido del genoma. Esto es aproximadamente de 6 a 12 veces más “de lo que cabría esperar teniendo en cuenta las estimaciones anteriores de la tasa de sustitución de los ‘orthopoxvirus'”.

“Una ramificación tan divergente podría representar una evolución acelerada“, afirman los investigadores, precisando que, no obstante, es necesario realizar más estudios al respecto.

“Teniendo en cuenta que este virus de la viruela del mono de 2022 es probablemente un descendiente del del brote de Nigeria de 2017, uno esperaría no más de cinco a 10 mutaciones adicionales en lugar de las cerca de 50 mutaciones observadas. Esperamos que ahora, grupos especializados realicen experimentos de laboratorio para entender si este virus de 2022 ha aumentado su transmisibilidad“, comentó a Newsweek Joao Paulo Gomes, uno de los autores del estudio y jefe de la Unidad de Genómica y Bioinformática del Instituto Nacional de Salud de Portugal.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., hasta el 23 de junio se habían registrado 3.504 casos de viruela del mono en 44 países, siendo el Reino Unido el país con mayor número de casos (793).

Leave a Reply

Your email address will not be published.