• April 22, 2022

Se abren nuevas funciones de Blanco Temblor

Se abren nuevas funciones de Blanco Temblor

La nueva pieza de Carola García regresa a petición popular tras un fin de semana de estreno completamente lleno.

A petición popular y tras el éxito rotundo de su estreno mundial, la obra teatral Blanco temblor regresa con nuevas funciones.

Escrita y dirigida por Carola García, Blanco temblor cuenta con las actuaciones estelares de Isel Rodríguez, Kisha Tikina Burgos, Carola García, Yussef Soto Villarini y Maximiliano Rivas. Produce

la compañía Teatro Público, cuya misión incluye el estreno de piezas de la nueva dramaturgia puertorriqueña.

Blanco temblor cuenta la historia de Marina del Mar, una doctora en astrofísica puertorriqueña, bipolar, sobreviviente de intento de suicidio, con una enfermedad de nacimiento: no puede temblar. Presenciamos el encuentro de Marina del Mar con sus afectos vivos y muertos, su tránsito por los abismos y las gozaderas de la psiquis. El público es testigo de su proceso de sanación, de su camino hacia la luz.

“La obra de todo artista es de alguna manera una metáfora de su vida. Blanco temblor es mi biografía teatralizada. Como Marina, tengo la condición de bipolaridad y soy sobreviviente del desbalance químico de mis neurotransmisores. Aceptar y entender mi condición ha sido un proceso muy duro, doloroso y complejo, pero a la vez, hermoso. Eso es lo que hace el arte: transformar el dolor y la herida en poesía y gozo”, compartió la dramaturga, directora y actriz Carola García.

Con una exploración a fondo del invisibilizado tema de la salud mental, Blanco temblor ha sido elogiada por la autenticidad, la profundidad y la valentía del texto, por el alto calibre de las actuaciones y el montaje, así como por su gran dosis de humor y sensibilidad. La obra se inserta en el mundo de la bipolaridad, los hospitales psiquiátricos, el suicido y los prejuicios sociales, a la vez que indaga sobre el valor inquebrantable de la amistad, los vínculos familiares, los vaivenes amorosos, la sexualidad femenina y la situación del país.

“Al final de la obra, dice Marina del Mar que sobrevivir ha sido una gran sorpresa. Para mí, la acogida del público ha sido una gran sorpresa. Yo sabía que tenía una obra de arte entre las manos y confiaba en ese trabajo tan bello que hicimos, pero no me imaginaba que iba a generar el furor y esas reacciones tan hermosas por parte del público. Estoy muy emocionada y agradecida, y también pasma’. Estoy como pasma’”, compartió una conmovida Carola García de cara a las nuevas funciones.

Con un fin de semana completamente lleno, el estreno mundial de Blanco temblor se celebró en el marco del Primer Festival de Teatro de la Mujer, gestado por el Teatro Braulio Castillo y el Municipio de Bayamón.

Las nuevas funciones se llevarán a cabo el viernes, 29, y sábado, 30 de abril de 2022, a las 8:00 p.m., en el Teatro Francisco Arriví, Santurce. Los boletos están a la venta en www.prticket.com. Para toda la información, puede visitar la página web de Teatro Público, www.teatropublicopr.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *