• May 2, 2022

Se educan sobre el problema de los residuos y su manejo sustentable

Se educan sobre el problema de los residuos y su manejo sustentable

Cuatro maestros y cuarenta estudiantes de 8vo grado de la Escuela Segunda Unidad Bayamoncito (ESUB) de Aguas Buenas, participaron de una conferencia virtual sobre los residuos sólidos y alternativas sustentables de manejo para celebrar la semana de las ciencias.  Darlene Huertas, maestra de ciencias en la ESUB coordinó y moderó la presentación virtual conducida por el Dr. Ángel Torres Valcárcel, científico ambiental y director del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico).   Torres Valcárcel comenzó abordando principios científicos de la generación de residuos y sus impactos al ambiente, a los ecosistemas y a la salud.  También discutió la creciente crisis de los vertederos provocados por el consumerismo, el fracaso de los programas de reciclaje en la isla y los impactos de los huracanes Irma y María. Para finalizar, Torres Valcárcel resaltó la importancia de practicar las 3R (reducir, reusar y reciclar), explicó detalles del proceso de reciclaje y ofreció recomendaciones para aumentar las tasas de reciclaje en la isla.  Los estudiantes de Huertas mostraron gran interés realizando preguntas importantes sobre el tema.   Las maestras Keila Ríos, Joana Rivera y Lydia Reyes participaron de la actividad.

La charla virtual se llevó a cabo con la especial colaboración de la Sociedad Ambiente Marino (SAM), una organización sin fines de lucro que promueve la conservación de los ecosistemas y recursos marinos y costeros.  La SAM es la organización principal en la isla llevando a cabo proyectos de restauración de arrecifes de coral por más de 20 años.  La SAM está llevando a cabo su campaña educativa Mundo Océano para concienciar a la comunidad sobre la importancia de los valiosos ecosistemas marinos y costeros y como protegerlos. 

COSUAM de Puerto Rico es una es una organización sin fines de lucro creada para ejercer liderato y ocupar la vanguardia en la promoción de la Sustentabilidad Ambiental y la Salud Pública.  El PES es un programa nativo creado por COSUAM de Puerto Rico para adelantar sus metas institucionales desde el ámbito escolar PK-12. En los años 2013 y 2020 el PES fue reconocido por Energy Globe como el Proyecto Sustentable de Puerto Rico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.