• July 9, 2022

Se multiplica el número de solicitudes de envío de píldoras abortivas a EE.UU. tras anularse el derecho constitucional al aborto

Se multiplica el número de solicitudes de envío de píldoras abortivas a EE.UU. tras anularse el derecho constitucional al aborto

El número de solicitudes de envío de píldoras abortivas a EE.UU. desde Europa se ha multiplicado tras la decisión de la Corte Suprema del país norteamericano que anuló el derecho constitucional al aborto, informaron este jueves medios locales.

La Dra. Rebecca Gomperts, directora de Aid Access, una organización sin ánimo de lucro que brinda acceso al aborto enviando medicamentos por correo, explicó que tras el nuevo fallo del caso Roe contra Wade de 1973 reciben 4.000 solicitudes al día, frente a las entre 600 y 700 diarias de antes.

“Seguiremos atendiendo a las mujeres que lo necesiten. No vamos a parar“, declaró Gomperts durante una entrevista telefónica. “Estamos ampliando nuevamente nuestra capacidad para poder ayudar con todas las solicitudes que recibimos”, añadió.

Asimismo, la doctora indicó que las personas afectadas suelen ser mujeres de escasos recursos que viven en estados gobernados por el Partido Republicano donde se ha prohibido o restringido la interrupción del embarazo. “Se está cometiendo tanta injusticia social, una y otra vez, contra la parte más vulnerable de la población”, lamentó.

¿Cómo funciona el proceso?

Las solicitantes encargan las pastillas abortivas a través de la página web de Aid Access, donde tienen que responder a una serie de preguntas, incluidas cuánto tiempo llevan embarazadas y si alguien las está obligando a abortar.

Tras esto, un equipo médico revisa las respuestas y hace una receta que se manda a una farmacia para, posteriormente, enviar las pastillas a la persona que las necesita, a veces desde la India. El precio por este servicio es de entre 110 y 150 dólares, dependiendo del lugar donde se encuentre la solicitante.

Los abortos con medicamentos representaron el 54 % de las interrupciones del embarazo en Estados Unidos en 2020, según datos del Instituto Guttmacher, entidad que apoya esta práctica. En 2011 ese porcentaje se situaba en el 24 %.

Leave a Reply

Your email address will not be published.