• May 31, 2022

SINDICATO AUTÉNTICO DE MANEJADORES DE EMERGENCIAS DE PUERTO RICO AFIRMAN CAOS ADMINISTRATIVO EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y NEGOCIADO PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS

SINDICATO AUTÉNTICO DE MANEJADORES DE EMERGENCIAS DE PUERTO RICO AFIRMAN CAOS ADMINISTRATIVO EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y NEGOCIADO PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS

San Juan– La presidenta del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME), Liz M. Colón Alicea, coincidió con las declaraciones de los exdirectores del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nazario Lugo, Ángel Crespo y por otra parte Heriberto Sauri, en cuanto al rol actual del negociado, y la deficiencia administrativa que impera en este, reduciendo como consecuencia las funciones naturales de esta dependencia.

 

“Reiteradamente hemos denunciado públicamente el desmantelamiento del NMEAD y de otros negociados adscritos al Departamento de Seguridad Pública (DSP). Y no ha pasado nada, dado que, estas denuncias han sido catalogadas como ataques, sin darle la importancia a los problemas y deficiencia que existe en los procesos administrativos actualmente en NMEAD.

 

La portavoz sindical enumeró varios ejemplos que evidencian los problemas administrativos que enfrenta el Negociado que son ‘’graves y drásticos’’ uno de estos, es el mal funcionamiento del sistema de asistencia, dado que, desde que surgió el proceso de integración bajo el Departamento de Seguridad Pública, se ha confrontado múltiples situaciones con dicho sistema. La sindicalista, mencionó que hace aproximadamente un año dicho sistema se encuentra realizando unas acumulaciones erróneas, dado que, las acumulaciones de las licencias de vacaciones y enfermedad, que se supone que se realicen los días primero de cada mes, el sistema no las está realizando en su totalidad.

 

De la misma forma, al momento de realizar los descuentos correspondientes ya sea por ausencias u Omisión de Ponche, en muchas ocasiones el sistema hace los descuentos dobles, de igual manera, un día tienes una acumulación de licencias y a las dos (2) horas o al día siguiente tienes otra acumulación.

 

 

De igual modo, la líder sindical mencionó, la problemática que existe con los pagos de horas extras adeudadas a los empleados de NMEAD, por emergencias anteriores, afirmando, que a raíz de varias denuncias que se realizaron en los medios, la administración de DSP y NMEAD emitió estos pagos, pero al realizar los mismos, se emitieron a solo alguno empleados en específico, dejando gran parte de los manejadores de emergencias fuera, a pesar de estos, haber estado activos trabajando antes, durante y luego de dichas emergencias.  Además, a los empleados que se le emitieron dichos pagos, fueron emitidos de manera incorrecta toda vez que la cantidad de horas trabajadas por estos no concuerda con las horas extras pagadas.

 

La portavoz sindical, reveló que los empleados de NMEAD en su gran mayoría se encuentran agobiados, molestos, por razón a que siempre son excluidos de los beneficios que se les otorgan a los primeros respondedores. Estos llevan desde el año 2008, sin ningún aumento salarial, La mayoría de estos profesionales tienen un salario base de 1.341 dólares en la actualidad, muy por debajo del costo de vida de la isla.  Colón Alicea mencionó que esto es injusto para los empleados NMEAD, cuando estos empleados, por las funciones naturales del Negociado, tienen múltiples funciones, dado que, al momento de surgir una situación de emergencias estos, son activos dejando de hacer sus funciones esenciales de su puesto, para realizar las funciones determinada bajo la estructura de National Incident Management System (NIMS). Colón Alicea, añadió que existe empleados en NMEAD que llevan años en puestos transitorios y al presente no se le ha otorgado su permanencia y esto, a pesar de tener funciones claves en Negociado, como son los Radio Operadores y los Coordinadores de Búsqueda y Rescate que se encuentran adscrito a cada Oficinas Regional de NMEAD.

 

Por otra parte, la portavoz denunció la falta de comunicaciones por parte de la administración del DSP y NMEAD, dado que lleva más de un año como líder sindical ha tratado de establecer una relación obrero patronal con estos, y ha sido imposible. Lo cual es preocupante cuando existen tantos asuntos apremiantes que discutir, uno de estos es la nueva negociación del Convenio Colectivo.

 

De la misma forma, la líder sindical, mencionó que continúan los problemas estructurales y de ventilación en algunas áreas de la oficina central de NMEAD y las oficinas regionales. De Igual manera, En pleno comienzo de la temporada de huracanes, el Negociado, tiene miles de dólares en deudas a suplidores, ejemplo de esto es, la falta de mantenimiento a la flota vehículos oficiales, áreas verdes, fumigación entre otros. Es evidente lo nefasto que ha sido la creación del Departamento de Seguridad Pública. Pero no poder dejar atrás la falta de conocimiento que existe en los procesos administrativos en la administración de NMEAD.

Leave a Reply

Your email address will not be published.