• May 30, 2022

Sudáfrica experimenta una quinta ola de coronavirus a pesar de que un 97 % de su población tiene anticuerpos

Sudáfrica experimenta una quinta ola de coronavirus a pesar de que un 97 % de su población tiene anticuerpos

Sudáfrica experimentó un aumento significativo de casos de coronavirus a pesar de que un 97 % de su población tiene anticuerpos debido a infecciones anteriores o a la vacunación, reveló un grupo de investigadores en una prepublicación difundida la semana pasada en la plataforma Research Square.

Un examen de 3.395 muestras de sangre, llevado a cabo en todas las provincias del país a mediados del pasado mes de marzo, justo después de la cuarta ola de infecciones por covid-19, mostró que el 87 % de los sudafricanos se había infectado previamente con el virus, mientras que un 97 % había tenido una infección previa, una vacunación o ambas.

Según apuntaron los científicos, los resultados demostraron la capacidad de la variante ómicron, especialmente sus subvariantes BA.4 y BA.5, para infectar a quienes ya tienen protección contra la enfermedad.

Sin embargo, a pesar de que la proporción de pruebas positivas se acercó a un récord de casos diarios cuando la última oleada alcanzó su punto máximo, las hospitalizaciones fueron muy inferiores en comparación a olas anteriores y se registraron relativamente pocas muertes.

“La presión infecciosa de la variante ómicron fue extraordinariamente alta para haber producido un repunte tan significativo de la prevalencia en esta fase relativamente madura de la epidemia”, señalaron los investigadores, citados por Bloomberg. “Es difícil imaginar valores de prevalencia mucho más altos“, agregaron.

Con más de 100.000 muertes registradas oficialmente, o más del triple si se utilizan los datos de exceso de mortalidad –que miden la mortandad con respecto a la media histórica–, Sudáfrica ha sido la nación país más afectada por el coronavirus en África. El país ha vacunado a la mitad de sus 40 millones de adultos.

Aunque el Departamento Nacional de Salud no ha declarado oficialmente una nueva ola de coronavirus, Suliman Ridhwaan, investigador principal del Consejo de Investigación Científica e Industrial, señaló la semana pasada que desde hace más de un mes el país ha sido testigo de un resurgimiento de las infecciones por covid-19 y que ya pasó el pico de la quinta ola.

Leave a Reply

Your email address will not be published.