• April 16, 2022

Un programa innovador de recaptación de desertores escolares de escuelas públicas de Florida ayuda a los alumnos a atravesar la pandemia y otras dificultades

Un programa innovador de recaptación de desertores escolares de escuelas públicas de Florida ayuda a los alumnos a atravesar la pandemia y otras dificultades

Mientras escuelas de todo el país se esfuerzan por ayudar a los alumnos a recuperar el terreno perdido debido a la pandemia de COVID-19, un grupo de programas de recaptación de desertores escolares de escuelas públicas de Florida está celebrando resultados sólidos y un caudal continuo de graduaciones de alumnos que de otro modo nunca habrían completado la secundaria.

“Muchos de nuestros alumnos encontraban que las escuelas convencionales representaban demasiado esfuerzo o terminaban abandonando los estudios, y ese problema empeoró aún más con la pandemia”, decía la Dra. Margie Sharp, vicepresidenta ejecutiva y directora general de educación de las Acceleration Academies, que operan programas de recaptación en asociación con los distritos escolares públicos de Florida de los condados de Miami-Dade, St. Lucie, Sarasota y Escambia. “Pero empezaron a rendir de inmediato ni bien se incorporaron a nuestras academias, y es tan inspirador verlos hacer realidad un sueño que muchos creían fuera de su alcance”.

Los estudios de investigación han demostrado que el progreso de los alumnos se vio afectado negativamente cuando la pandemia obligó a cerrar edificios escolares y a cambiar abruptamente a la enseñanza total o parcialmente a distancia en 2020-2021. Según el Departamento de Educación, federal, esas pérdidas fueron particularmente pronunciadas para los alumnos latinos y de raza negra, los alumnos LGBTQ, y los de bajos recursos económicos, que son todos los grupos a los que las Acceleration Academies prestan servicio mediante un enfoque personalizado en lugar de usar un programa de estudios uniforme para todos..

Si bien los alumnos tienen clases por Internet, reciben instrucción individual directa en sedes de la academia y por medio de Zoom. Una gran cantidad de instructores de nuestras academias hablan español como lengua materna, o hablan tanto inglés como español con fluidez, y se enorgullecen de ayudar a los alumnos a mejorar su dominio del inglés, a distinguirse en su trabajo académico de la secundaria y en las pruebas exigidas por el estado, y a explorar oportunidades de estudios universitarios, capacitación en oficios y trabajos con buen sueldo para después de que se gradúen.

Para nombrar solo a algunos de los alumnos cuya vida ha cambiado para mejor:

  • En Miami, Gabriel Saravia Santos estaba tan decidido a ponerse al día con sus estudios secundarios, que tomaba tres autobuses de ida y tres de vuelta para poder asistir a Acceleration Academies y recibir allí la ayuda de sus instructores. “No eran solo mis profesores. También eran mis amigos”, dice el graduado reciente. “Me mostraron que es posible aun cuando tienes todo en contra”.
  • En Sarasota, Adore Carter luchaba contra la ansiedad y la necesidad de trabajar muchas horas en el camión de comidas de su familia, lo que hacía casi imposible que pudiera asistir a una escuela convencional. En nuestra academia, los horarios flexibles y el apoyo individualizado la ayudaron a alcanzar su mejor nivel. “Aquí soy una alumna, y no solo un número en una lista”, dice. “Con que solo levante la vista habrá alguien que venga a ayudarme”.
  • En Pensacola, Latrell Gardner salió de un correccional de menores atrasado con sus créditos, pero decidido a obtener su diploma en nuestra sede del condado de Escambia en lugar de tener que conformarse con un GED. “No quería optar por el camino más fácil”.
  • En St. Lucie, Savannah Payne recibió apoyo por medio de Zoom para poder cuidar de un niño pequeño al que habían abandonado. Ahora, afirma, “Soy la primera de mi familia en graduarme”.

Acceleration Academies consiste de una comunidad y entidad asociada a distritos escolares basada en investigación y con acreditación nacional que en la actualidad ayuda a cerca de 2,500 jóvenes a superar dificultades de la vida real para obtener su diploma de secundaria en una escuela pública, sin costo para el alumno ni para el distrito escolar.  Al ofrecer horarios flexibles, cursos por Internet, y servicios de apoyo tanto académico como social y emocional con una estructura integrada de prácticas restaurativas, Acceleration Academies ayuda a los jóvenes a retomar el camino hacia su diploma de secundaria a fin de que puedan realizar plenamente su potencial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *