• June 22, 2022

Yoga: una práctica que puede ayudar a encontrar un estilo de vida sostenible

Yoga: una práctica que puede ayudar a encontrar un estilo de vida sostenible

El yoga es una milenaria práctica física, mental y espiritual que se originó en la India y que se ha extendido a todo el mundo.

Yoga es un palabra del sánscrito que significa unión, la unión del cuerpo y la conciencia.

Desde 2015, la ONU celebra el Día Internacional del Yoga cada 21 de junio con la intención de subrayar los beneficios de esta práctica en la salud y el bienestar en general, además de su potencial en la búsqueda de un estilo de vida consciente para abordar con inteligencia los grandes desafíos de la humanidad.

Este año, cuando se celebra por octava vez, el lema de la jornada es “Yoga para la humanidad” y destaca a esa práctica como un camino hacia la vida sostenible.

Para marcar el día, la ONU realizó anoche un evento al aire libre en sus instalaciones de Nueva York, cuyo programa incluyó una clase de yoga en la que participaron delegados y personal de la Organización.

Enfoque holístico

Al inaugurar las actividades, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, señaló que, dado que la pandemia de COVID-19 ha trastornado vidas y medios de subsistencia, y desencadenando una avalancha de ansiedad y depresión, “la práctica del yoga sirve como un enfoque holístico del bienestar físico, mental y espiritual de la humanidad”.

También presente en el evento, el representante permanente de la India ante las Naciones Unidas, T.S. Tirumurti, señaló que durante los tiempos difíciles de la pandemia, millones de personas adoptaron la práctica del yoga para mantenerse saludables y superar la depresión y la ansiedad.

“Además, el yoga puede ser una parte integral de nuestra estrategia para una mejor reconstrucción”, dijo el diplomático.

Kishore Chandra, instructor del Centro Bhakti, demuestra una pose o asana.

Noticias ONU/Sachin Gaur
Kishore Chandra, instructor del Centro Bhakti, demuestra una pose o asana.

Te puede elevar al cielo

Por su parte, Sam Chase, instructor del Instituto Isha Yoga, afirmó que el yoga trata de llevar a la persona a un estado mental en el que el practicante y el resto de la existencia no son cosas separadas.

“Si practicas yoga, estos beneficios llegarán, te volverás más equilibrado mentalmente y te volverás más saludable físicamente. Es un poco como conducir un avión por las calles. Puedes usarlo como autobús si quieres, pero el yoga tiene el potencial de elevarte al cielo”, dijo Chase a los participantes en el evento.

La jornada internacional

La Asamblea General de la ONU adoptó en 2014 una resolución proclamando el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga.

La resolución subraya que la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que requiere una cooperación internacional más estrecha por medio del intercambio de prácticas destinadas a construir mejores estilos de vida individuales, libres de excesos de todo tipo.

El texto también reconoce que el yoga proporciona un enfoque holístico de la salud y el bienestar.

“Mejorar la salud mundial es nuestro objetivo a largo plazo. Por lo tanto, la celebración de hoy también es una oportunidad para promover estilos de vida más sostenibles y una perspectiva más saludable de la vida”, indicó el presidente de la Asamblea General.

Los practicantes consideran que la esencia del yoga es el equilibrio y, por lo tanto, puede ser un instrumento importante para promover un estilo de vida sostenible en armonía con el planeta Tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.