Jóvenes del mundo entero se reúnen para desafiar el statu quo y dar forma a un mundo más sostenible

Del 25 al 27 de abril, miles de líderes juveniles de todo el mundo se reunirán en el Foro de la Juventud 2023 del Consejo Económico y Social. En persona y en línea, aportarán sus soluciones, recomendaciones e iniciativas, compartiendo sus ideas para garantizar que un futuro sostenible sea posible para todos.

El evento de tres días se centra en acelerar la recuperación de COVID-19 y la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Este año, el Foro de la Juventud se desarrolla en un contexto de complejos problemas mundiales, como la escalada de las tensiones geopolíticas, una implacable crisis climática, el aumento de la pobreza, el retroceso de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la recuperación gradual pero desigual de la pandemia”, ha declarado la enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud.

Jayathma Wickramanayake afirmó además que “ahora, más que nunca, es fundamental que coloquemos las voces, la experiencia y las ideas innovadoras de los jóvenes al frente y en el centro de nuestros esfuerzos para que el mundo vuelva a la senda de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.”

Plataforma clave para las voces de los jóvenes

El Foro de la Juventud es la principal plataforma para que los jóvenes contribuyan a los debates políticos en la ONU, donde pueden expresar sus opiniones, preocupaciones y centrarse en sus soluciones innovadoras para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el mundo.

Durante estas jornadas, las organizaciones dirigidas por jóvenes y centradas en la juventud tienen la oportunidad de interactuar con los representantes de los Estados, los responsables políticos y los actores clave para promover el desarrollo de la juventud, abordar los retos a los que se enfrentan y compartir sus contribuciones para alcanzar las metas de los Objetivos dirigidas específicamente a los jóvenes.

El primer Foro, celebrado en 2012, tenía como objetivo inicial concienciar sobre las elevadas tasas de desempleo juvenil y explorar soluciones para mejorar las oportunidades de empleo. El éxito del evento y la gran demanda de la plataforma hicieron que se transformara en una reunión anual.

ARCHIVO: ONU/Eskinder Debebe

Programa 2023

El programa 2023 se centra en cuestiones clave para la juventud y también supervisa el progreso hacia el logro de los Objetivos, ofreciendo una oportunidad única para involucrar verdaderamente a los jóvenes en cuestiones que les importan.

Las ideas, soluciones e innovaciones de los jóvenes no sólo contribuirán a los debates políticos, sino que también complementarán otras reuniones intergubernamentales clave para garantizar su participación en todos los ámbitos.

Hacia la recuperación del COVID-19

Los jóvenes fueron especialmente vulnerables a las consecuencias socioeconómicas a largo plazo de la pandemia del COVID-19, enfrentándose a importantes interrupciones en la educación, la formación y el empleo.

A pesar de estos obstáculos, han mostrado capacidad de recuperación y han demostrado que son actores cruciales en la configuración de un futuro más justo y resiliente.

Dentro de este tema, el Foro examinará los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de agua limpia y saneamiento (Objetivo número 6), energía asequible y limpia (Objetivo número 7), industria, innovación e infraestructura (Objetivo número 9), ciudades y comunidades sostenibles (Objetivo número 11), y asociaciones para los objetivos (Objetivo número 17).

La perspectiva de la nueva generación

El evento contará con talentos juveniles, representantes gubernamentales de alto nivel, organizaciones regionales y multilaterales y entidades dirigidas por jóvenes de todas las regiones. El evento contará con sesiones plenarias, debates interactivos y regionales, y docenas de eventos paralelos que tendrán lugar de forma virtual y presencial.

Durante el encuentro, el colectivo también compartirá sus recomendaciones e ideas innovadoras. El resultado del Foro será un documento informal de síntesis de las deliberaciones elaborado por el presidente del Consejo Económico y Social y una declaración presidencial.

Dar forma a las decisiones y las políticas

Sus ideas contribuirán a los preparativos de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebrará en septiembre, para determinar las ambiciosas medidas necesarias para cumplir la Agenda 2030.

En vísperas de la Cumbre del Futuro, que se celebrará en septiembre de 2024, el Secretario General de la ONU está publicando una serie de notas sobre políticas para ofrecer más detalles sobre determinadas propuestas contenidas en Nuestra Agenda Común. António Guterres publicó el miércoles el tercer informe de esta serie, centrado en la participación significativa de los jóvenes en los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones.

El informe destaca sus principales propuestas con vistas a garantizar una participación más significativa, diversa y eficaz de los jóvenes en los procesos intergubernamentales de toma de decisiones a todos los niveles.

Jóvenes líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Jóvenes de todo el mundo asistirán al Foro de la Juventud, incluida la nueva cohorte de Jóvenes Líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada dos años, esta iniciativa emblemática reconoce a 17 jóvenes agentes de cambio que lideran los esfuerzos para combatir los problemas más acuciantes del mundo y cuyo liderazgo está catalizando la consecución de los Objetivos.

“La clase 2022 de Jóvenes Líderes para los Objetivos representa un grupo increíblemente diverso, interseccional e inspirador que refleja lo mejor del activismo y la promoción de la juventud mundial cuando se trata de desafiar el statu quo y crear un mundo mejor para todos”, dijo la enviado de la Juventud de la ONU.

Desde la moda hasta el clima, los líderes juveniles representan a todas las regiones del mundo y ayudan a otros de todo el mundo a apoyar los Objetivos.

Related posts

Acusan de violación sexual a un francés “inspirado” por ’50 sombras de Grey’.

Impactante derrumbe de una enorme carroza en plena procesión religiosa.

Más de 50 réplicas frente a las costas de Taiwán tras el fuerte terremoto.