La temporada de tornados este año en EE.UU., que a menudo se refiere a la época en que más se registran, podría ser una de las peores que enfrente el país. Cuando aún no ha alcanzado su pico, que por lo general se produce entre abril y junio, en el país ya se han registrado más de 300 tornados en lo corrido de este 2023, que han dejado a su paso decenas de muertos.
Solo este fin de semana un poderoso sistema de tormentas, que atacó la región sur y el medio oeste estadounidense, acabó con la vida de 32 personas en al menos siete estados, y existe un alto riesgo de que este martes se desarrolle un nuevo evento de similar magnitud, de acuerdo con el periódico The New York Times.
“Esto podría suponer un riesgo de que se desarrollen algunos tornados fuertes, granizo grande y ráfagas de viento dañinas”, informó este lunes el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés).”Esta próxima tormenta podría ser incluso más fuerte que la que se desarrolló a fines de la semana pasada”, comentó el meteorólogo principal de AccuWeather, Joe Lundberg.
Al menos los primeros 10 días de este mes serán difíciles, reiteró su colega Brandon Buckingham a principios de la semana pasada. El patrón persistente actual “ha sido el más activo que hemos visto en varios años”, afirmó el meteorólogo de coordinación de advertencias del SPC, Matt Elliott.
Este nuevo lote de tornados podría estar impulsado por olas inestables en la atmósfera que siguen fluyendo desde el frío del oeste y se combinan con el aire húmedo del este de la nación, donde actualmente se registra mucha nieve, mucha lluvia y fuertes vientos, explica Walker Ashley, profesor de meteorología en el norte de Illinois.
En dialogo con el diario USA Today, Victor Gensini, profesor asociado de la Universidad del Norte de Illinois, señaló que como factor importante del actual patrón climático al fenómeno de La Niña, que provoca que las aguas superficiales del océano en el Pacífico ecuatorial, central y oriental se enfríen significativamente. A esta situación se suman las temperaturas inusualmente cálidas en las aguas del golfo de México, que han registrado de 2 a 4 °C por encima del promedio, aseveró.
De acuerdo con Elliot, las cinco temporadas de tornados más activas registradas en los EE.UU. han sido durante La Niña.