Como parte de la misión de destacar la historia y la cultura de Puerto Rico, el proyecto “Ruta Artesanal Boricua” dio inicio la primera academia para el desarrollo de intérpretes artesanales. En la misma, ya se han matriculado 12 artesanos de la zona metropolitana que mostraron su compromiso con el patrimonio artesanal y la educación.
La coordinadora del proyecto, Johanna Rocío del Mar Flores Perez explicó que la academia consiste de 12 talleres interactivos, con horas de práctica y presentaciones sobre calidad turística y desarrollo de experiencias para el servicio al turismo cultural.
“La creación de la Academia es importante, ya que la industria artesanal puertorriqueña, aun cuando está protegida por una serie de legislaciones, no tiene visualización que impacte al turista cultural que busca experiencias locales. Por lo tanto, el desarrollo de estos cursos ayudará a que ese turista tenga una experiencia con nuestro patrimonio de manos de los gestores de nuestra artesanía borincana, sobrepasando a la producción en masa que afecta la artesanía local como internacional”, señaló Flores.
Esta academia se realiza según los distritos culturales definidos por la Compañía de Turismo. En marzo comenzó en la zona metropolitana y la próxima será en la zona oeste, conocida como Porta del Sol, en el mes de abril. Se espera impactar los 78 municipios durante este año.
Ruta Artesanal Boricua es una organización sin fines de lucro que se formó en abril de 2020, dedicada y enfocada a la promoción artesanal bajo tres renglones. La primera es la educación, que busca educar a todo tipo de público de lo qué es la artesanía y los 25 renglones que existen en Puerto Rico. La segunda es la aspersión de las artes, que se basa en el desarrollo de nuevas personas que les guste el arte artesanal. Y la tercera es seguir agrupando artesanos en el proceso, tanto técnico como un conglomerado que fortalezca la industria.
Actualmente, Puerto Rico cuenta con 25 mil artesanos certificados, según datos de la Compañía de Fomento y continuamente este número sigue en crecimiento, gracias a las certificaciones que se emiten periódicamente. En el caso del Instituto de Cultura Puertorriqueña, existen unos 5 mil artesanos afiliados.