El surfista australiano Matt Cuddihy encontró un Rolex Submariner que estuvo casi cinco años sumergido en aguas del Pacífico, informó la revista Fratello Watches. El reloj, modelo ref. 5513, seguía moviendo sus manecillas a pesar de la erosión ocasionada por la arena y el agua salada. Cuddihy lo devolvió a su dueño, que lo había perdido mientras surfeaba en 2019 en el área del parque nacional Noosa (Queensland, Australia).
Una inscripción reveladora
En la parte posterior del reloj estaba grabada una inscripción que decía: “Presentado en 1971”, por lo que Cuddihy pensó que debió ser un regalo especial para alguna persona en particular. Entonces publicó en sus redes sociales una imagen del Rolex, con la esperanza de encontrar al dueño.
Inmediatamente recibió una avalancha de mensajes y ofertas lucrativas de coleccionistas extranjeros para comprar el Rolex encontrado. Sin embargo, Matt mantuvo su propósito. “Lo único que quería era reunirlo con su dueño”, comentó. “Nunca lo iba a vender. Sabía que significaba mucho para alguien. Hay tanta historia allí”, agregó.
Tiempo depués, Matt recibió un mensaje de ‘Ric’, un residente de Queensland, de 69 años, que mencionaba lo de la inscripción. Esto resultó crucial para la resolución del caso, pues nunca la había mencionado en sus redes sociales ni había publicado fotos de la caja del reloj. “Oye, Matt, si ese reloj tiene una inscripción especial en la parte posterior, es mío. Me puse en contacto con la Policía y con Rolex después que lo perdí, para ver si lo encontraron. Quizá pueda recuperarlo, porque tiene recuerdos muy especiales para mí”.
“Recuerdo que Matt preguntó si teníamos números de serie y podíamos describir la inscripción. Cuando respondimos, volvió a nosotros y dijo: Parece que podríamos tener números coincidentes”, expuso Ric. “Todo es bastante increíble. Todavía quedan grandes personas en el mundo”, añadió.
La conexión del reloj y su dueño
Ric había recibido ese reloj como regalo de su papá cuando tenía 18 años. “Mi padre fue prisionero de guerra en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, por más de tres años, tras ser capturado durante el ataque a St Nazaire en 1942. Su bote salió volando del agua: fue uno de los pocos sobrevivientes del barco en el que andaba […]. Era un hombre increíble. Murió en 2003″, explicó Ric.
En la década de 1980, el reloj estuvo en un pozo séptico durante casi tres años. “Todavía funcionaba bien, aunque había perdido su brazalete […], así que lo cambié por una correa, que fue como lo encontró Matt”, explicó Ric.
El 6 de febrero de 2019, Ric perdió por segunda vez su Rolex. “Estaba surfeando en el parque nacional […]. Mi reloj tenía una correa de velcro”, contó.”Estaba montando una ola […]. La cuerda de la pierna debe haberme arrancado el reloj de la muñeca y lo hizo caer al agua; ni siquiera me di cuenta de lo que había sucedido”, explicó.
“Cuando levanté la muñeca para ver qué hora era, fue que me di cuenta de que había perdido el reloj en las olas. Fue un momento surrealista. Si puedes imaginarte en una situación en la que tu mente no registra lo que está pasando, pues así: una sensación de conmoción enorme”, describió Ric.