El FC Barcelona pagó 1,3 millones de dólares a un vicepresidente del Comité de Árbitros en tres temporadas

El FC Barcelona pagó entre 2016 y 2019 un total de 1.492.771,93 dólares a la agencia de publicidad DASNIL 95 SL, empresa propiedad de José María Enríquez Negreira, exárbitro de fútbol de primera división que en ese entonces era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol, informó este miércoles la Cadena SER.

La Fiscalía de Barcelona abrió una investigación relacionada con una inspección de Hacienda por irregularidades en la tributación de los tres ejercicios mencionados y con las explicaciones de Enríquez Negreira ante los inspectores de la Agencia Tributaria, mediante las cuales “no aportó ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al FCB“.

Tanto el excolegiado como su hijo, Javier Enríquez Romero, que era el administrador de la compañía, ya han prestado declaración ante la Fiscalía en relación con esta presunta trama de corrupción. Asimismo, ex altos ejecutivos del club azulgrana han hecho lo propio.

Niega haber favorecido al club

En declaraciones a ese medio, Enríquez Negreira aseguró que nunca había favorecido al Barça en ninguna decisión ni designación arbitral y que su trabajo consistía en asesorar verbalmente al equipo, detallando que le recomendaba cómo se debían comportar sus jugadores ante cada árbitro.

 

No obstante, Enríquez Romero declaró que sí entregaba informes concretos a los responsables del FC Barcelona. De hecho, según la versión de los ejecutivos del club, estos se daban a los responsables deportivos del primer equipo y del filial.

Por su parte, Josep Maria Bartomeu, que fue presidente del Barça entre 2015 y 2020, aseguró al programa ‘Què t’hi Juges’, de SER Catalunya, que se puso fin a los pagos por una política de recorte de gastos y que los informes ya existían —por lo menos— desde 2003, cuando él llegó al club, precisando que se pagaron de manera continuada hasta 2018.

Cuando el equipo catalán decidió dejar de pagar a DASNIL 95 SL, la facturación de dicha empresa se redujo considerablemente hasta los 7.910,37 dólares en el ejercicio de 2019. Desde ese momento, se ha mantenido inactiva y sin facturar.

Related posts

El gesto de Messi con una fan que interrumpió un partido para tomarse una selfi.

Mike Tyson reconoce que está “muerto de miedo” antes de su combate con Jake Paul.

Thiago Messi metió un golazo en la academia del Inter Miami y su festejo se llevó todas las miradas.