Un anuncio de la casa de moda italiana Gucci se ha convertido en objeto de controversia después de que algunos críticos consideraran inapropiada la representación de imágenes infantiles.
La campaña publicitaria de la colección ‘HA, HA, HA’, que muestra al cantante y actor británico Harry Styles vistiendo una camiseta con la imagen de un oso de peluche mientras posa con un colchón infantil, se lanzó a principios de noviembre, solo unas semanas después del escándalo de la marca española Balenciaga — al igual que Gucci propiedad de la corporación multinacional Kering Group —, que para publicitar su colección de primavera/verano 2023, optó por mostrar a menores junto con ciertos accesorios que muchos asociaron con el sadomasoquismo.
Las polémicas imágenes generaron indignación y algunos acusaron a la firma de “promover abiertamente la pornografía infantil y el sexo con niños”, por lo que la empresa tuvo que emitir disculpas públicas y retirar los anuncios.
La campaña de Gucci fue conceptualizada por el exdirector creativo, Alessandro Michele, quien desde entonces dejó la empresa.
La firma calificó la colección como una “pieza de interpretación” de Styles que nace de la amistad entre el cantante y Michele. “El juego está en el corazón de la colección, que utiliza la moda masculina como herramienta de vanguardia“, agregó la empresa.
En un artículo para celebrar el lanzamiento de la colección en noviembre, Michele dijo a GQ que la serie de 25 atuendos se inspira en los “hombres excéntricos” de los años 70.
Sin embargo, siguiendo la ola de críticas provocada por la campaña de Balenciaga, del mes pasado, usuarios de las redes sociales tacharon el anuncio como otro paso en falso de la moda, entre ellos Alexandra Gucci Zarini, bisnieta del fundador de la compañía, Guccio Gucci, y directora de una fundación que lucha contra el abuso sexual infantil.
“Gucci fue creada para ser la marca más elegante con productos de la más alta calidad. La dirección que parece estar tomando ahora es preocupante“, escribió Zarini en su cuenta de Twitter. “La protección de los niños siempre debe ser lo primero y no debe ser motivo de burla”, agregó.
Asimismo, internautas han presionado por un boicot contra la casa de moda. “Gucci está haciendo posar a Harry Styles junto al colchón de un niño con una camiseta rosa de osito de peluche. ¿Por qué todos los creadores de anuncios de marcas de moda son asquerosos?”, cuestionó una usuaria.
“Después de todo el asunto de Balenciaga, uno pensaría que otras compañías lo pensarían dos veces. Pero claramente, no”, comentó otra.
“Se trata de que ellos vengan detrás de los niños. Son unos jodidos enfermos. El mundo está dirigido por pedófilos”, dijo un internauta.
Mientras que otra persona preguntó sobre la finalidad del colchón en las imágenes. “¿Qué está de moda aquí? ¿Tus gafas? El colchón de tamaño doble es raro. ¿Qué implica? ¿Por qué está ahí? Un colchón para niños y estás usando un osito de peluche rosa ¿Por qué los actores están tan desesperadamente despistados?”, escribió.