Entre el 17 y 19 de febrero hubo 10 tiroteos masivos en EE.UU. que dejaron casi 60 víctimas, lo que representa la mayor cantidad de balaceras ocurridas en el país en un fin de semana en lo que va del año, según datos de la organización Archivo de Violencia Armada.
Mark Bryant, director ejecutivo del Archivo de Violencia Armada, afirmó, citado por USA TODAY, que tal cantidad de hechos violentos es “ciertamente alto para esta época del año”. Las investigaciones sugieren que la violencia armada en EE.UU. generalmente aumenta durante los meses más cálidos (entre julio y septiembre).
Entre los incidentes traídos a cuenta por el medio se encuentran un tiroteo en una gasolinera de Georgia, que dejó el pasado viernes nueve niños heridos, otro el mismo día en una zona rural de Misisipi, que se saldó con la vida de seis personas, así como la balacera del pasado domingo en Memphis, en la que hubo 10 heridos y un fallecido. Además, se menciona un intercambio de disparos cerca de un desfile de Nueva Orleans que hirió a cuatro sujetos y mató a uno y un episodio similar en una autopista de Chicago que dejó tres heridos y tres muertos.
Los 10 incidentes se saldaron con un total de 13 muertos y 46 heridos, de los cuales al menos 15 víctimas eran niños y adolescentes. El número de tiroteos desde principios de año ha alcanzado los 82, mientras que en el mismo periodo del 2022 se registraron 59.
Daniel Webster, director del Johns Hopkins Center for Gun Policy and Research, opinó que los tiroteos masivos subrayan la inacción continua de los legisladores estatales y federales, a los que criticó: en vez de hacer políticas que combatan la problemática, “han impulsado leyes sobre el derecho a portar armas que eliminan la necesidad de obtener una licencia para portar armas ocultas o hacen que obtener dicho registro sea muy fácil”.
En esa línea, el experto observó que casi todos los estados que presenciaron tiroteos durante el pasado fin de semana, excepto Illinois y Carolina del Sur, no requieren una licencia para portar armas cargadas ocultas.