A 11 días de que el huracán Fiona tocara tierra en Puerto Rico, dejando un saldo de 24 muertes, 18 % de la población aún carece de electricidad y 8 % no tiene acceso al agua potable.
En conferencia de prensa este jueves, el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, afirmó que se ha restablecido el servicio eléctrico para 82 % de los abonados a la Autoridad de Energía Eléctrica, al tiempo que se restauró la provisión de agua para 92 % de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
Estas cifras implicarían que 270.000 clientes siguen sin luz y que más de 100.000 carecen de acceso al agua, según reportó la agencia AP.
“No tener servicio de electricidad es terrible para cualquiera, y en muchas ocasiones también causa que no se tenga agua potable”, dijo Pierluisi, para asegurar que “en cuestión de días” podría restablecerse por completo la luz eléctrica.
“El único hospital que no está energizado, es decir, que no tiene conexión a la autoridad, es el Hospital Psiquiátrico de Cabo Rojo, que utiliza un generador que nosotros le proporcionamos”, añadió el gobernador.
Otras afectaciones
Por otra parte, 87 personas y 10 mascotas aún continúan en los refugios que habilitó el gobierno.
Al ofrecer un balance de la situación, Pierluisi informó que 86 escuelas sufrieron daños, tres de ellas con afectaciones críticas; y que permanecen cerradas 27 carreteras y puentes que dan acceso a 24 pueblos, dados los derrumbes y deslizamientos.