Al menos 70 niños desaparecidos, de entre 10 y 17 años, fueron localizados y rescatados como parte de una operación interinstitucional en el estado de Texas, comunicaron la semana pasada las autoridades estadounidenses. Se detalló que la mayoría de los menores eran fugitivos, algunos de ellos víctimas de tráfico sexual, así como de abusos físicos y sexuales.
El operativo, denominado ‘Operación Almas Perdidas’ y dirigido por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en la ciudad de El Paso y el Departamento de Seguridad Pública de Texas, se desarrolló a lo largo de tres semanas, desde finales de abril hasta mediados de mayo.
Aunque la mayoría de los niños fueron encontrados en el oeste de Texas, algunos de los rescates tuvieron lugar en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth, en el estado de Colorado y en Ciudad Juárez (México). De acuerdo con la HSI, los organismos asistentes prestaron servicios y asesoramiento a las víctimas y a sus familias.
“La ‘Operación Almas Perdidas’ ejemplifica el compromiso de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional a la hora de proteger a los ciudadanos ante los delitos de victimización. En este caso, estamos velando por nuestros niños, el recurso más preciado de nuestra comunidad”, declaró Taekuk Cho, agente especial adjunto a cargo de la HSI en El Paso. “La HSI se compromete a seguir trabajando con nuestros socios de las fuerzas del orden para localizar, recuperar y ayudar a sanar a los niños desaparecidos, al tiempo que garantiza que los autores sean considerados responsables de estos atroces crímenes y llevados ante la justicia”, agregó.