El director estadounidense, James Cameron, se ha destacado en su carrera por mostrar altos niveles tecnológicos en sus películas, ya sea en cintas como “Terminator 2”, “Aliens” o incluso “El Secreto del Abismo”, donde se muestra mucho de su fascinación por las cosas que ocurren en el mar.
Esta última película tuvo tan buen recibimiento por los críticos, que ganó un Óscar a los mejores efectos especiales y fue nominada a mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor sonido.
Es por esta razón que quiso combinar “Avatar”, una de sus obras maestras, con su pasión por lo relacionado con el mar. Pero esto no fue fácil, ya que quería dar lo mejor de sí mismo y e incluso ir más allá de sus propios límites, pero no contaba con la tecnología suficiente para lograr todo eso.
Debido a esto es que la secuela de “Avatar” se demoró 13 años en llegar. Pero en cuanto logró tener mejores cámaras, el software necesario y trajes de motion capture (captura de movimiento), el desafío pasó a un siguiente nivel: encontrar personas que aceptaran el riesgo.
Una persona que aceptó el reto fue Kate Winslet, quien participará del filme y tuvo una larga preparación en respiración profunda para realizar de mejor manera las diversas escenas que son grabadas bajo el agua. La actriz, de hecho, llegó a pasar más de 7 minutos sin respirar, rompiendo así el récord que ostentaba Tom Cruise en esta categoría.
“Fue brillante y me sentí muy orgullosa de mí misma. Probablemente nunca podré volver a hacerlo. Tu mente se desvanece por completo. No puedes pensar en nada, no puedes hacer listas en tu cabeza, solo miras las burbujas que hay debajo de ti… Mis primeras palabras cuando resurgí fueron: ‘¿Estoy muerta?’ Sí, pensé que había muerto”, manifestó Kate.
En este sentido, Liam O’Donnell, conocido director de cine y experto en efectos especiales, indicó en Twitter que “Avatar: The Way of Water”, era realmente la película más complicada de filmar de toda la historia. Declaraciones que se dieron luego de ver cierto material de la cinta.
“Algunos de los personajes marinos de Avatar usan sus colas para nadar, así que esos actores portaban literalmente mochilas propulsoras para nadar para la fotografía motion capture. ¡No están jugando!”, manifestó.
“Oigan, todos los actores, incluyendo un niño de 7 años y a Sigourney Weaver en sus 60’s, tuvieron que tomar cursos de respiración profunda para poder aguantar la respiración durante 2-3 minutos bajo el agua para el motion capture. ¡Igual que los operadores de cámara! ¡Sin bucear, todos nadando juntos en un tanque!”.
Y finalizó diciendo que “Avatar: The Way of Water parece ser la película más complicada jamás filmada. ¡Carajo! El discurso de James Cameron en Digital Day me voló la cabeza”.