San Juan – La Asociación de Hospitales de Puerto Rico celebró con éxito un taller legal para el“Fortalecimiento de los Cumplimientos” a las leyes federales y estatales, donde participaron asesores legales, directores y administradores, oficiales financieros de los hospitales y coordinadores de oficinas médicas en Puerto Rico. El propósito del mismo fue discutir la reglamentación, legislación y determinaciones de los Tribunales en distintas áreas como la impericia médica y relaciones obreros patronales, así como la discusión de sonados casos de fraude en la facturación médica.
“Hemos logrado integrar recursos de primer orden del Departamento de Justicia Federal y Estatal, la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno Federal, junto a varias agencias locales con el fin de conocer la reglamentación que nos aplica y establecer medidas preventivas para no incurrir en acciones incorrectas tanto para los hospitales como para personas relacionadas a la salud en Puerto Rico que trabajan directamente con la facturación médica. El grupo conocido como PRMCFU (Investigaciones de Fraude, Abuso y Malgasto de Puerto Rico), desarrolló un taller que incluyó charlas con información valiosa actualizada de importantes casos de fraude que se han ventilado en los medios noticiosos en los últimos días, pero que se desconocía la forma y manera en que se descubrieron los mismos. Esto es importante y es un aspecto del gobierno federal y estatal que nos ayuda a utilizar mejor los fondos Medicaid y Medicare y otras ayudas que otorga el Gobierno Federal, que son aprobados previamente por el Congreso de los Estados Unidos”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo y de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.
En el taller de trabajo, convocado por la Asociación de Hospitales, se destacó la participación del experimentado Agente Especial José Luis Soto (subdirector de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno Federal, quien lleva más de 19 años en el área de investigación de fraudes. Este señaló que el Gobierno Federal tiene las herramientas y el personal para dar con individuos conectados a la conducta del fraude. Dijo que en la mayoría de casos no es difícil acezar y conocer estos fraudes ya que hoy día hay códigos y plataformas digitalizadas que les permiten detectar el mal uso del dinero que provee Medicaid, Medicare y otras leyes federales.
“Nuestra oficina tiene toda la información que se requiere para hacer bien las cosas en la división de facturación tanto para los hospitales como para cualquier oficina que preste servicios en el área de la salud en Puerto Rico. Muy en especial, todo aquel que esté relacionado con facturación de fondos federales ya sean Medicaid, Medicare o cualquier asignación por ley federal, está obligado a cumplir con nuestros reglamentos, los cuales son muy estrictos pero fácil de cumplir si se toma en cuenta que hay que asistir a estos talleres o seminarios donde discutimos y explicamos las regulaciones vigentes. La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno Federal (OIG-HHS) tiene literatura disponible para todo aquel que desee conocer la manera en que se puede utilizar en forma correcta el dinero federal asignado para el área de la salud. Nosotros recomendamos que antes de ejecutar una facturación por un servicio médico donde se va acezar fondos federales, lo más recomendable es tener a una persona que conozca los códigos, las leyes, sobre todo, esté certificado para trabajar en esa área de facturación médica. Inclusive, la OIG-HHS tiene disponible un listado de nombres de personas que están inhabilitados a trabajar en el área de facturación en cualquier hospital de Puerto Rico y los Estados Unidos”, expresó Agente Especial José Luis Soto, subdirector de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno Federal.