Home » Bibliotecaria del RUM primera puertorriqueña en ganar premio de la American Library Association

Bibliotecaria del RUM primera puertorriqueña en ganar premio de la American Library Association

by Mesa El Mundo PR
0 comment

Con una trayectoria de casi tres décadas como bibliotecaria del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la doctora Gladys E. López Soto, fue exaltada por la American Library Association, al otorgarle el premio I Love My Librarian, concedido anualmente a diez profesionales de esta rama de todo Estados Unidos, destacados por carreras de excelencia, así como por su compromiso y labor de impacto comunitario. La embajadora colegial se convirtió en la primera puertorriqueña en obtener el galardón, para el que compitieron 1,400 candidatos nominados de bibliotecas públicas, escolares y universitarias.

 

“Cuando uno realiza su trabajo, no lo hace pensando que en algún momento te van a conceder un reconocimiento. Todo se dio de manera orgánica, cumplí con mi deber, con lo que salía de mi corazón que era atender al público con cariño, dedicación y mucho agradecimiento a Dios. Salí bendecida, ya que el premio se otorga por el amor que le dedicas al trabajo y cómo las personas lo perciben; por eso estoy súper orgullosa de haberlo recibido”, expresó la homenajeada.

 

La premiación se celebró en Baltimore, Maryland, ocasión en la que la doctora López Soto conoció a sus colegas homenajeados, quienes recibieron cada uno un premio de $5 mil dólares, entre otras distinciones.

 

“Todos esos bibliotecarios hacen un trabajo excepcional para sus comunidades. Esa es una de las razones para recibir el I Love My Librarian Award. Para la ceremonia de entrega me llevé mi bandera boricua porque sentía que estaba representando a mi país y a los que viven en la diáspora. Para mí fue emocionante que el mundo supiera que tenemos bibliotecarios comprometidos en Puerto Rico y que las bibliotecas son importantes para todas nuestras comunidades”, relató.

 

La doctora López Soto cuenta en su trayectoria profesional con vasta experiencia en distintas colecciones y proyectos de envergadura en la Biblioteca General del RUM, donde actualmente es la encargada del Centro de Recursos de Patentes y Marcas, adscrito al United States Patent and Trademark Office (USPTO). Su labor principal es orientar a la comunidad académica y a la ciudadanía en Puerto Rico, Estados Unidos y a nivel internacional sobre temas de propiedad intelectual. Precisamente, como parte de esas funciones, se motivó a crear una página en español sobre ese tópico, que es ampliamente consultada por hispanoparlantes.

 

Asimismo, colabora con el Centro para la Excelencia Académica del Recinto de Río Piedras, de la UPR en el Ciclo de Innovación y Emprendimiento, trabajo que le ha permitido interactuar con otros recintos, en su misión de ayudar al público puertorriqueño que busca información sobre la propiedad intelectual.

De igual forma, gestó la iniciativa Mi Museo, Nuestros Museos en conjunto con el Museo de Arte del RUM (MUSA) y el International Education Resource Network (iEARN,) cuyo objetivo es promover la visita de estudiantes a diferentes museos y bibliotecas de sus comunidades, y que den a conocer sus testimonios mediante un intercambio cultural.

 

López Soto posee un bachillerato en Educación con concentración en Historia y Estudios Sociales; una maestría en Ciencias y Tecnologías de la Información; y un doctorado en Educación con concentración en Tecnología del Aprendizaje, todos del Recinto de Río Piedras de la UPR. En la Biblioteca del RUM, ha trabajado en distintas colecciones como la de Referencias y CEDIBI, y ha estado a cargo de proyectos para los usuarios y para los empleados con el uso de la tecnología, y en la referencia virtual, ya que según constató, el recinto mayagüezano fue el primero del sistema en ofrecer este servicio, entre el 2003 a 2004.

 

Agradecida por la educación y trayectoria profesional que forjó en los dos recintos entre los que comparte su orgullo, destacó el rol de la institución en su vida como ente transformador.

 

“Cuando llegué a la Universidad, que por fin entré a la Biblioteca, ese edificio enorme con muchos bibliotecarios, servicios y libros, para mí fue un cambio total de perspectiva. Fue mi pasión completa, porque no me he separado de las bibliotecas desde ese momento. Crecí en una familia humilde del barrio Piedras Blancas de San Sebastián. La UPR ha sido muy importante en mi vida y tener la oportunidad de terminar un doctorado también es una hazaña que como jibarita pepiniana no imaginé nunca”, afirmó.

 

La educadora, quien también fue seleccionada recientemente como Dama del CAAM Hostosiana, por la labor que realiza cónsona con la filosofía del prócer Eugenio María de Hostos, aseguró sentirse “satisfecha y agradecida de mi familia, Dios, la vida y, sobre todo, de mi mamá. No hay mejor ejemplo de valentía”, puntualizó.

 

Por su parte, el rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro, felicitó a la doctora López Soto por su reconocimiento, que marca un precedente para la historia institucional y del país, y que “valora el esfuerzo, la dedicación y el compromiso con brindar un servicio de calidad como experta en su campo no solo a nuestra comunidad universitaria, sino al mundo”.

Image preview

Image preview

Image preview

 

You may also like

Leave a Comment

Nosotros

Somos un medio de comunicación que busca proteger la información a todos y todas los que quieran mover la democracia.

©2023 – All Right Reserved. 

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?